Caño Cristales, el río de los 5 colores | Colombia
Caño Cristales es un río de Colombia ubicado en la Sierra de la Macarena. Durante la mayor parte del año, Caño Cristales es indistinguible de cualquier otro río: un lecho de rocas cubiertas de musgo verde que son visibles por debajo de una corriente fresca y clara. Sin embargo, por un breve período de tiempo, todos los años se produce la transformación más increíble: las flores de los ríos se ven envueltas en una explosión de vibrantes colores.
Durante el breve lapso entre la estación húmeda y seca, el nivel del agua baja lo suficiente para que el sol caliente el musgo y algas del fondo del río. Este calor conduce a un crecimiento explosivo de las floraciones. Una especie única de planta llamada “Macarenia Clavigera” que recubre el suelo del río se vuelve de un rojo brillante increíble. También aparecen secciones de arena amarilla y verde, agua azul y mil matices intermedios. Esto únicamente ocurre durante unas semanas entre septiembre y noviembre de cada año.
Caño Cristales es conocido como “Río de los cinco colores”, e incluso ha sido calificado como “El río más hermoso en el mundo”. Imagen: Caminantes del Retorno/flickr
Caño Cristales se encuentra en una zona remota, aislada, que no es fácilmente accesible por carretera. El sitio fue cerrado a los turistas desde hace varios años a causa de la actividad terrorista en la región, junto con la preocupación por el impacto ambiental del turismo. Fue abierto de nuevo al público en 2009, y hoy en día hay varias agencias turísticas colombianas que llevan a sus viajeros hasta La Macarena para contemplarlo. Allí, se realiza un corto viaje por la “Sierra de la Macarena”, el parque nacional en el que se encuentra Caño Cristales.
Imagen: Fredy Gómez Suescún/flickr
Imagen: Fredy Gómez Suescún
Imagen: Federico Uribe/flickr
Imagen: Federico Uribe
Imagen: ecoturismo-colombia.com
Imagen: ecoturismo-colombia.com
Imagen: dantebw/deviantart
Imagen: JAIME RAMOS ZAMBRANO
Imagen: dantebw/deviantart
Imagen: dantebw/deviantart
Imagen: Emilio Ceballos/flickr