Alert: el asentamiento más septentrional del mundo | Canada
Situado a poco más de 800 kilómetros de distancia del Polo Norte, la comunidad de Alert, en el extremo noreste de la isla de Ellesmere, en Nunavut, Canadá, es el asentamiento permanente más septentrional del mundo. El lugar poblado más cercano se encuentra a unos 540 kilómetros al sur, en Groenlandia, mientras que la ciudad canadiense más cercana está a más de 2.000 kilómetros de distancia. El lugar es tan cercano al Polo Norte que no puede conectar con los satélites de comunicación debido a que su órbita está por debajo del horizonte.
Durante cuatro meses, Alert permanece en la oscuridad total. Durante otros cuatro meses, el sol nunca desaparece del cielo. La tierra permanece congelada y cubierta de nieve durante casi diez meses al año. Los inviernos son duros y fríos, con temperaturas habitualmente treinta grados bajo cero. Por otro lado, las temperaturas máximas de verano son de tan solo un par de grados por encima del punto de congelación.
Arriba: Cartel dando la bienvenida a Alert. Imagen: Johannes Zielcke/Flickr
En cualquier momento en este lugar olvidado de Dios, hallaras varias decenas de personas en él. Afortunadamente, Alert no es su hogar permanente; más bien un lugar de trabajo. Estas personas que combaten cada día el frío y la congelación incluyen a miembros de las Fuerzas Armadas de Canadá ,que mantienen un centro de inteligencia de señales de intercepción llamado CFS Alert, y personal científico que trabaja en las dos instalaciones de investigación de la zona.
Imagen: US Embassy Canada/Flickr
La comunidad de Alert lleva el nombre de Alert HMS, un barco británico que estableció su campamento cerca la comunidad en los inviernos de 1875-1876. El capitán del barco, George Nares, y su tripulación fueron los primeros en alcanzar el extremo norte de la isla de Ellesmere.
Campamento de entrenamiento Rangers en Alert. Imagen: US Embassy Canada/Flickr
Una estación meteorológica se estableció en Alert en 1950. La estación militar llegó ocho años más tarde. Durante la Guerra Fría, Alert fue estratégicamente importante ya que era el punto en América del Norte más cercano a la zona noroeste de la Unión Soviética. De hecho, Alert está más cerca de Moscú (2.500 millas – 4.000 km) de lo que es Ottawa (2.580 millas – 4.150 km). La proximidad de Alert a la Unión Soviética permitió que la alianza de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, también conocidos como “Club de los cinco ojos”, espiaran la red de comunicación de Rusia. La estación pronto se convirtió en un activo clave en la red ECHELON.
Medio de transporte en Alert. Imagen: US Embassy Canada/Flickr
En su pico, CFS Alert contó con más de 215 trabajadores. Pero después de los recortes presupuestarios en la década de 1.990, CFS Alert fue reducido a aproximadamente 74 personas. Ahora, y más durante los veranos, su población se encuentra alrededor de los 100 habitantes.
Imagen satelital de Alert. Imagen: Google Maps
Perros de trineo daneses en Alert, Nunavut. Imagen: US Embassy Canada/Flickr
Monumento conmemorativo a los fallecidos en un accidente de avión en 1950 en Alert. Imagen: jasonbelliveau/Flickr
Tumbas de la tripulación de los fallecidos en el accidente de 1950. Imagen: JEROME LESSARD/Flickr
Restos de uno de los aviones accidentados en Alert, aunque realmente fueron 3 los aviones que perdieron el control en esta región. Imagen: Andrew Johnson/Flickr
Critales de hielo. Imagen: Andrew Johnson/Flickr
Flores congeladas. Imagen: Johannes Zielcke/Flickr
Algo de vegetación. Imagen: Johannes Zielcke/Flickr
Imagen: Johannes Zielcke/Flickr
Imagen: jasonbelliveau/Flickr
Imagen: jasonbelliveau/Flickr
Amanecer a las 2 am. Imagen: jasonbelliveau/Flickr