Supai: un pueblo indio aislado dentro del Gran Cañón | Estados Unidos
A pesar de ser unos de los lugares más visitados de los Estados Unidos, la zona del Gran Cañón de Arizona todavía esconde algunos secretos. Uno de ellos es el pueblo indio de Supai, tribu de Havasupai, situado en la parte inferior del Cañón “Havasu”, también conocido como “Cañón Catarata”, en la Reserva de Havasupai.
El pueblo de Supai lleva viviendo en el Gran Cañón durante al menos los últimos 800 años, siendo también el pueblo más aislado en los Estados Unidos. Y aunque se situa a tan solo 13 kilómetros de una carretera, los autos no pueden llegar a él. La única forma de adentrarse en este poblado es tomando un helicóptero o tras una larga caminata. Supai es el único lugar de Estados Unidos donde el correo se lleva a cabo por medio de mulas.
Havasupai significa “gente de las aguas azul-verdes”. El nombre proviene de las vibrantes aguas azules del Arroyo Havasu, que fluyen a través del Cañón “Havasu” hasta su desembocadura en el Río Colorado. La tribu Havasupai es una pequeña nación india en América del Norte que cuenta con 600 integrantes. Antes de la llegada de los europeos, esta población de habla Yuman reclamó un área del tamaño de Delaware. Cultivaban la tierra en los lugares en los que el cañón se ensanchaba, y las aguas abundantes del Arroyo Havasu permitieron el crecimiento del maíz, la calabaza, el melón y el frijol. Después de la cosecha, cuando llegaba el invierno, se trasladaban al borde del cañón, donde los hombres cazaban ciervos, antílopes y pequeños animales, mientras que las mujeres hacían hermosas canastas.
Este estilo de vida idílico fue interrumpido por la llegada de los mineros y ganaderos en el siglo XIX, quienes se hicieron con las tierras y les restringieron la zona a una pequeña reserva del cañón. Posteriormente, la fiebre de la plata y el ferrocarril destruyeron la tierra fértil. Por otra parte, el inicio del Gran Cañón como parque nacional en el año 1919, empujó a los havasupai casi a la desaparición, ya que el terreno que ocupaban sería utilizado por el Servicio de Parques Nacionales. No fue hasta el 1975, después de casi un siglo de lucha a través del sistema judicial de Estados Unidos, cuando el gobierno restableció sus tierras ancestrales.
Hoy en día, el pueblo Havasupai sigue cultivando sus cosechas y tejiendo cestas, aunque su principal fuente de ingreso es el turismo. Cada año, más de 20.000 personas hacen una excursión a la aldea mientras contemplan las impresionantes cataratas de Havasu. El pueblo cuenta actualmente con numerosas y modernas empresas que atienden a los turistas, como una cafetería, un par de tiendas, una casa de campo y una oficina de correos desde la que se pueden enviar tarjetas postales. El pueblo también tiene una escuela, una capilla mormona y una pequeña iglesia cristiana, entre otros edificios.