Pisonia: El árbol que mata a los pájaros
Los árboles de Pisonia, también apodados "cazapájaros", se encuentran en hábitats tropicales, principalmente en islas del Caribe y del Indo-Pacífico. Los árboles producen largas semillas, cubiertas de una espesa mucosa y diminutos ganchos que se adhieren a casi cualquier cosa que las roce. Las semillas crecen en grandes racimos enmarañados, y cada racimo puede llevar desde una docena hasta más de doscientas semillas. [Ver video]
El árbol de Pisonia florece dos veces al año, y el calendario de estos eventos coincide, de forma natural a través de años de evolución, con el pico de tráfico de aves marinas a las islas. Estas aves marinas utilizan la Pisonia para anidar, y cuando las crías salen del cascarón y empluman, el resultado suele ser trágico. Las aves jóvenes se enredan y quedan atrapadas en los pegajosos racimos. Incluso un puñado de semillas puede hacer que un pájaro pese y no pueda volar. Se caen y acaban muriendo de hambre, o se convierten en alimento para los carroñeros. Otras veces, los pájaros mueren en los árboles; sus cadáveres momificados cuelgan de las ramas "como macabros adornos de árbol de Navidad".
El espeluznante comportamiento del árbol de Pisonia tiene un efecto devastador en la población de aves. Un estudio realizado sobre la población de aves marinas en la isla de Cousin, en las Seychelles, reveló que el árbol de Pisonia mató a una cuarta parte de los charranes blancos y a casi una décima parte de las pardelas tropicales al enredarse con sus semillas.
Sorprendentemente, a muchas aves marinas parece gustarles la Pisonia. "Es raro ver un árbol de Pisonia en el que no haya aves marinas", dice Beth Flint, bióloga de vida silvestre del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.
Los conservacionistas de la isla Cousin trabajan ahora para sustituir los árboles de Pisonia por otras especies de árboles autóctonos para ayudar a la población de aves marinas a recuperarse. También buscan activamente a las aves enredadas y las limpian cuidadosamente, antes de volver a colocarlas en un árbol.
Imagen: Wikipedia.com / Kahuroa
Imagen: Flickr.com / Scot Nelson
Imagen: hdpphd.blogspot.com
Imagen: nzpcn.org.nz
Imagen: nzbirdsonline.org.nz
Imagen: Forest & Kim Starr
Imagen: Wikipedia.com / Kahuroa
Imagen: citscihub.nz
Imagen: Flickr.com / David Eickhoff
Imagen: Twitter / Tristan Berr
Imagen: Flickr.com / Scott Zona