Menu

Las masivas chimeneas del Lago Abbe

Las masivas chimeneas del Lago Abbe

EL lago Abbe es un lago salado, el más grande y último de una cadena de seis lagos conectados en la frontera entre Etiopía y Djibouti. El lago se encuentra en una cuenca llamada la depresión de Afar en un punto donde las placas Árabe, Nubia, y Somalí están alejandose unas de otras. La tensión causada por el desdoblamiento de las placas de Nubia y Somalí ha creado un paisaje extraño alrededor del lago Abbe.

A medida las dos placas se separan, la corteza por encima de ellos se adelgaza hasta que se agrieta. El magma es empujando hacia la superficie a través de los puntos débiles y los manantiales submarinos calientes. A medida que las burbujas de agua hirviendo salen a la superficie, estos depositan los carbonatos de calcio disueltos creando chimeneas altísimas. Algunas de estas chimeneas alcanzan alturas de 50 metros, y emiten bocanadas de vapor desde la parte superior. El paisaje inspiro a Charlton Heston para rodar su clásica película de 1968, "El planeta de los simios", a orillas del lago Abbe.

Imagen superior: George Steinmetz

Imagen: desconocido

La depresión de Afar es fascinante para los geólogos, porque es el lugar donde un nuevo océano se está formando. La depresión se está formando mientras la placa africana se divide en las placas de Nubia y Somalí. En unos pocos millones de años, el Océano Índico se abrirá paso a través de las tierras altas de la costa y inundara la depresión de Afar, creando un nuevo océano y haciendo del Cuerno de África una gran isla.

El lago Abbe es alimentado por el río Awash, y arroyos estacionales que entran en el lago desde el oeste y el sur, atravesando las vastas salinas. En la costa noroeste se levanta el monte Dama Ali, un volcán inactivo. El lago Abbe fue un lago mucho más grande, pero la desviación de agua del río Awash, para el riego en la década de 1950 ha reducido el área de la superficie del lago en dos terceras partes y el nivel de agua en 5 metros.

El pueblo más cercano se encuentra a 200 km de distancia, pero hay un pequeño asentamiento establecido por el pueblo Afar cerca de la orilla del lago. Aparte de los pastores de Afar que traen sus rebaños de ovejas o burros para alimentarse, los únicos habitantes de este lago son los flamencos rosados.

Imagen: Yann Athus-Bertrand

Imagen: aerobaticsweb.org

Imagen: aerobaticsweb.org

Imagen: Amira Elwakil

Imagen: Vincent C

Imagen: wikipedia - Rolf Cosar

Imagen: aerobaticsweb.org

Imagen: panoramio - BartCoudenys

Imagen: aerobaticsweb.org

Imagen: panoramio - walterhellmut

Imagen: panoramio - philippe herat

Imagen: furkanjavaid

Imagen: flickr - Amira Elwakil

Comparte esto: