El complejo arqueológico Brú na Bóinne, El valle del Boyne
Brú na Bóinne (literalmente, "Palacio del Boyne" en gaélico irlandés) también conocido como el Valle del Boyne es un complejo arqueológico situado en Irlanda. Se trata de una necrópolis prehistórica anterior a Stonehenge en unos mil años. Fue construida para enterrar a los miembros más relevantes de la sociedad tribal. La zona comprende tres yacimientos arqueológicos diferenciados: Newgrange, Knowth y Dowth. Se encuentra cerca de la costa este de Irlanda a unos 40 km al norte de la ciudad de Dublín, a unos 8 km al oeste de la ciudad medieval de Drogheda y unos 5 km al este de la aldea de Slane. Brú na Bóinne fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1993 en el condado de Meath, Irlanda y es el complejos más grande y uno de los más importantes sitios megalíticos en Europa, que se remonta al período neolítico. El complejo está situado en torno a una amplia curva en el río Boyne.
El valle de Boyne, ha sido el foco de los asentamientos humanos por lo menos 6.000 años. Las huellas de estas capas acumuladas de actividad aún sobreviven en el paisaje pero son los restos de la época prehistórica, en particular, las magníficas tumbas del Neolítico o Edad de Piedra tardía, que imparten una sensación de que esto era un lugar especial, donde el ritual y la ceremonia desempeñaron un papel importante en la vida de las comunidades locales hace unos 5.000 años.
Newgrange. Imagen superior: Glenister
Imagen: Marc Hagen
La construcción de los pasajes funerarios en Brú na Bóinne comenzó en algún momento alrededor de 3300 aC, y por ese tiempo, la zona se había convertido en un paisaje de cultivo abierto con evidencia de casas domesticas y ocupación esparcidos a través del lugar. La construcción de al menos 40 pasajes funerarios muestran un conocimiento sofisticado de la arquitectura, la ingeniería, la astronomía y el arte indicando una altamente organizada y establecida sociedad donde los rituales y las ceremonias que rodean el tratamiento de los muertos y el contacto con los antepasados, requirió una gran complejidad y permanente manifestación.
Prehistoria - Cuando las tumbas cayeron en desuso, posiblemente alrededor de 2900 aC, las áreas que las rodean siguieron siendo un centro de ceremonias, rituales y viviendas a través del período de la Edad de Bronce temprano (2200 aC). Los grandes túmulo circulares, los pozos en círculos y los pozos y postes de madera en circulo (todos los cuales han sido descritos como "henges") fueron construidos. Un cursus, que comprende un par de bancos paralelos y zanjas que definen una ruta de acceso o camino se puede ver cerca de Newgrange.
Imagen: Nemeth in Ireland
El material relativo a la edad del Bronce último, tiene una relativamente baja visibilidad en el paisaje. Un pequeño número de enterramientos en cista, entierros dentro de las zanjas de forma circular y los fulachtaí fia (montículos quemados) se han registrado a partir de este período. A lo largo de la Edad del Hierro (500 aC - 400 dC) hay evidencia de actividad esporádica, incluyendo entierros cerca del montículo principal de Knowth y en la terraza del río en Rosnaree. Artículos de la Edad de Hierro/Romano de alto valor, como monedas y joyas fueron depositados en las inmediaciones de Newgrange como ofrendas votivas.
Imagen: Brad Tutterow
Imagen: Brad Tutterow
Imagen: brad
Imagen: codepurple
Imagen: Sherwood Harrington
Imagen: glasnevinz
Imagen: Cary Bass-Deschenes
Imagen: Dawn Danby
Imagen: Alun W
Piedras del túmulo a lo largo del borde de Newgrange. Imagen: Chad K
Imagen: Glenister
Escrito en la pared de piedras que rodean el pasaje funerario en Newgrange y muchos están inscritos con patrones detallados. Imagen: glasnevinz
Imagen: mollydot
Imagen: Michelle Bartsch
Imagen: Andrew Becraft
Imagen: This is Awkward
Imagen: Glenister
Imagen: Glenister
Imagen: Dan Merino