La Torre de Hércules: Un faro del siglo segundo todavía en uso
La Torre de Hércules, originalmente conocido como el "Farum Brigantium", es un antiguo faro romano situado en una península a unos 2,4 kilómetros del centro de La Coruña, Galicia, en el noroeste de España. La torre fue erigido probablemente a finales del primero o a inicios del segundo siglo, durante el reinado del emperador Trajano (98-117), para facilitar la navegación a lo largo de la accidentada costa de Galicia, en un punto estratégico sobre la ruta marítima que une el Mediterráneo hasta el noroeste de Europa.
La torre se encuentra sobre una roca de 57 metros de altura, y se eleva a más de 55 metros, de los cuales 34 metros corresponden a la mampostería romana y 21 metros a la restauración en el siglo 18, cuando la torre fue aumentada con dos formas octogonales. El faro original utilizaba un sistema de leña situado en la cumbre y la apertura sobre la fachada hacia el mar. Una escalera de caracol se entrelaza alrededor de la parte principal hacia la cima. La torre ha estado en uso constante desde el siglo segundo y se considera que es el faro más antiguo del mundo.
Imagen superior: Yonas Hassen
Imagen: brostad
A través de los milenios se han contado muchas historias míticas de su origen. De acuerdo con un mito que mezcla elementos Celta y Grecorromanos, el héroe Hércules mató al tirano gigante Gerión, después de tres días y tres noches de lucha constante. Hércules entonces - en un gesto Celta - enterró la cabeza de Gerión con sus armas y ordenó que una ciudad se construyera en el sitio celta. En la cima del faro esta una calavera y huesos cruzados en representación de las cabezas enterradas de los enemigos muertos de Hércules que aparece en el escudo de la ciudad de La Coruña.
Otra leyenda incorporó la compilación irlandésa del siglo 11 Lebor Gabala Erren - el "Libro de las Invasiones" - el rey Breogán, el padre fundador de la nación Celta Gallego, construyó aquí una masiva torre de una gran altura tal que sus hijos podían ver una distante orilla verde desde su cima. La idea de la lejana tierra verde los llevo a navegar al norte hacia Irlanda. Según la leyenda, estos descendientes de Breogán que se quedaron en Irlanda y sus seguidores son los antepasados Celtas del actual pueblo irlandés. Una colosal estatua de Breogán se ha erigido cerca de la Torre.
Imagen: Arturo
Imagen: Astro Oscar ||*||
Imagen: cubamagica
Imagen: Fernando ST
Imagen: fran eirin
Imagen: panoramio - ♥ cloepatra ♥
Imagen: panoramio - J CS
Imagen: ijclark
Imagen: Rustam Bikbov
Imagen: Jennifer Muliadi