La Cueva Dunmore: El escenario de una masacre vikinga que se cobró 1.000 vidas
Localizada en Ballyfoyle, a 11 kilómetros al norte del Condado de Kilkenny, esta cueva posee una de las más destacadas formaciones de piedra caliza (roca formada por mineral calcita) de Irlanda y contiene unos 300 millones de años de historia. Aunque sus dimensiones son más chicas que las demás cuevas, lo verdadero es que es la más bonita por sus enormes rocas y por sus cámaras formadas de manera natural.
La cueva de piedra caliza, ha sido conocido por los arqueólogos modernos desde mediados de la década de 1800, cuando se emprendió la primera seria expedición en las profundidades de la cueva, sin embargo, el sitio era conocido siglos antes. La primera mención de la caverna se encuentra en un poema tríada irlandés del siglo noveno, donde se menciona como uno de los "lugares más oscuros en Irlanda". La siguiente mención de la cueva es la más sensacional, en donde la cueva se nombra en un manuscrito del siglo 17 como el sitio de una batalla de Vikingos que tuvo lugar en el 928 d.C. que acumuló 1.000 víctimas.
Imagen superior: Mark Heard
Imagen: Olivier Bruchez
Mientras que se han encontrado piezas de oro y plata en las profundidades de la cueva, los investigadores también han encontrado una serie de restos humanos que le dan cierta credibilidad a la historia de una masacre (aunque ciertamente no es suficiente para demostrar que 1.000 personas murieron allí).
Desde la década de 1960 la cueva ha sido abierta como una cueva turística para que los visitantes exploren. Una pequeña cantidad de infraestructura de seguridad se instaló incluyendo un techo sobre la boca de la cueva para evitar que los residuos que llueven caigan a la gente que entra. Sin embargo, no se ha hablado de lo que se está haciendo sobre las almas de los inquietos Nórdicos persistentes en el aire.
Imagen: Andoni Ezeiza
Imagen:
Imagen: Sebastian Schulz
Imagen: Jor Viking
Imagen: Gibbons Family
Imagen: KC Leong
Imagen: cdmarti24
Imagen: Stephen Hanafin