Menu

La isla magnética Jabuka

La isla magnética Jabuka

La isla Jabuka, que significa manzana en croata, es una isla volcánica deshabitada de 97 metros de altura, situada en el Mar Adriático, cerca de 52 km al oeste de la isla de Vis. Jabuka, junto con Brusnik, son las únicas dos islas croatas que son totalmente de origen volcánico. Junto con Palagruza, que es sólo en parte de origen volcánico, las tres islas forman una zona llamada "Triángulo Volcánico Adriático". Brusnik, Jabuka, así como algunas partes de la bahía Komiska en la isla de Vis y algunas partes de Palagruza se originó a partir de una erupción de magma debido a la ruptura del continente prehistórico de Pangea hace 200 millones de años.

Jabuka tiene propiedades magnéticas, debido a la presencia de magnetita, un óxido de hierro natural en las rocas que causan que las agujas magnéticas de las brújulas de los barcos la pasen mal. Aunque algunos dicen que los barcos evitan activamente la isla debido a su anomalía magnética, la verdad es que la isla se encuentra lejos de todas las rutas marítimas. Los barcos rara vez se pueden ver en las cercanías, excepto aquellos que han hecho de la isla su destino.

Imagen superior: wikipedia

Imagen: panoramio

Pero para llegar a Jabuka puede ser difícil. Por sí sola en las aguas profundas, Jabuka está expuesto a todos los vientos, y puesto que aun los vientos más débiles causan grandes olas en el mar abierto, se necesita una gran cantidad de maniobras de los expertos y de la suerte para evitar chocar contra esta roca volcánica. La costa no es adecuado para el atraque, y no hay bahías que puedan mantener los barcos a salvo del viento. Los acantilados hacen imposible construir vivienda y las aguas circundantes son de 200 metros de profundidad y no es adecuado para el anclaje. Además, las rocas son lisas y sin salientes naturales donde los barcos podían ser atados.

El mar que rodea Jabuka, sin embargo, es un excelente caladero que atrae a muchos pescadores valientes. Un pequeño número de especies vegetales y animales también se han adaptado al clima áspero, incluyendo dos especies endémicas - una llamada planta knapweed (Centaurea jabukensis, Centaurea crithmifolia) y una especie animal de lagarto negro (Lacerta fiumana pomoensis). Hace unos 50 años, la isla fue el hogar de otro tipo endémico del clavel, pero ahora se ha extinguido.

En 1958 la isla fue declarada monumento geológico de la naturaleza.

Imagen: Tonko Jursky

Imagen: Tonko Jursky

Imagen: Tonko Jursky

Imagen: likecroatia.com

Imagen: panoramio

Comparte esto: