Menu

Por-Bajin, las ruinas más enigmáticas de Siberia | Rusia

Por-Bajin, las ruinas más enigmáticas de Siberia | Rusia

En una pequeña isla en el centro del remoto lago Tere-Khol, a los pies de las montañas del sur de Siberia, cerca de la frontera con Mongolia, se encuentra las ruinas de Por-Bazhyn (también llamado Por Bajin), una estructura que a primera vista parece una fortaleza. Por-Bazhyn, que significa “casa de arcilla” en el idioma T,uva, y ha sido conocida desde el siglo XVIII, pero no fue explorada hasta finales del siglo XIX. Desde entonces, el complejo ha sido objeto de fascinantes y frustrantes teorías en la misma medida, ya que los expertos no son capaces de saber quién la construyó ni por qué.

Por-Bazhyn fue explorada por primera vez en 1891 por un arqueólogo ruso que se dio cuenta de la similitud existente entre la disposición de Por-Bazhyn con Kara-Balgasun, la antigua capital del imperio uigur en el siglo VIII. Sobre la base de este hallazgo, el monumento fue fechado en aquella época. También fue la primera hipótesis, que dio origen al nombre de “fortaleza”.

Imagen superior: Por-bajin.ru

Imagen: Irina kh

Las primeras excavaciones en este sitio no se llevaron a cabo hasta casi 60 años más tarde por otro arqueólogo ruso que vio características constructivas típicas de la arquitectura china de la dinastía Tang. Sobre la base de una evidencia anecdótica, la llamada inscripción Selenginsk, el arqueólogo principal de la excavación, SI Vainshtein, afirmó que Por-Bazhyn era una fortaleza defensiva construida por el segundo gobernante uigur, Boyan-Chur, en el año 750 después de Cristo. La hipótesis de Vainshtein pronto se convirtió en la más aceptada y difundida por otros investigadores, a pesar de que se basó únicamente en la especulación.

En 2007, un trabajo de campo a gran escala se llevó a cabo por la Academia Rusa de Ciencias, el Museo Oriental del Estado, y la Universidad Estatal de Moscú. Los arqueólogos encontraron tablillas de arcilla de pies humanos, dibujos de colores desvanecidos en el yeso de las paredes, puertas gigantes y fragmentos de madera quemada, pero nada sustancial que pudiera proporcionar una respuesta definitiva de por qué se construyó la estructura.

Imagen: sibved.livejournal.com

Otro misterio es la ausencia de rastros de viviendas. A través de la datación por radiocarbono, se sugiere que la fortaleza fue construida entre los años 770 y 790 después de Cristo, unos 20-30 años más tarde de lo que se creía anteriormente. Desde que Boyan-Chur murió en el año 759 después de Cristo, se planteó la hipótesis de que su hijo Byogyu-Kagan construyese el lugar. Byogyu-Kagan fue conocido por haber declarado el maniqueísmo como religión del estado, y podría haber encargado Por-Bazhyn como monasterio maniqueísmo, lo que explicaría su aislamiento. Sin embargo, Byogyu-Kagan murió en el año 779, durante una revuelta anti-maniquea, lo que explicaría por qué no hay rastros viviendas, ya que el monasterio nunca se completaría. Por supuesto, tampoco hay evidencias que apoyen estas interpretaciones.

Ahora, el futuro del Por-Bazhyn está en el aire. La estructura se encuentra en una zona en la que el nivel del agua sube incesantemente. Según uno de los investigadores, en 80 años la estructura podría estar totalmente desaparecida bajo el lago. También hay evidencia de daños causados ​​por al menos dos terremotos en el pasado. Uno de ellos pudo haber ocurrido durante la construcción en el siglo VIII, y otro, catastrófico, después de que se abandonase la isla.

Imagen: sibved.livejournal.com

Imagen: desconocido

Imagen: desconocido

Imagen: sibved.livejournal.com

Imagen: por-bajin.ru

Imagen: por-bajin.ru

Imagen: desconocido

Imagen: desconocido

Una ilustración de como podía haber lucido Por-Bajin. Imagen: desconocido

Imagen: uslan Tartoyakov

Imagen: por-bajin.ru

Comparte esto: