Catedral de Justo Gallego | España
A unos 20 kilómetros de Madrid, la capital de España, se encuentra la pequeña localidad de Mejorada del Campo. Allí, en una finca heredada de su familia, Justo Gallego Martínez, mejor conocido como Don Justo, está construyendo una increíble catedral que cubre más de 8.000 metros cuadrados. Tiene una enorme cúpula inspirada en la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, con 40 metros de altura y 12 metros de ancho.
Todo, desde los muros, columnas, escaleras y hasta el suelo, está construido de materiales reciclados o donados por los contratistas de construcción locales. Si nos fijamos bien, nos podemos dar cuenta que las columnas son viejos bidones de gasolina.
El proyecto comenzó hace más de cincuenta años, en 1961. Su iniciador, Don Justo, tiene ahora noventa y un años de edad. Don Justo quería convertirse en un monje católico romano, pero su sueño se hizo añicos cuando contrajo tuberculosis y tuvo que abandonar el monasterio. Entonces, decidió que iba a servir a Dios mediante la construcción de una catedral.
Don Justo no era arquitecto ni ingeniero, y no tenía ninguna experiencia en la construcción. Lo que sabía era lo que aprendió de los libros y consultando fotos de catedrales y otros edificios famosos.
Don Justo trabajó principalmente solo, pero durante los últimos treinta años fue asistido por un representante, sus seis sobrinos y voluntarios ocasionales.
La catedral saltó a la fama cuando apareció en un anuncio de televisión española, hace aproximadamente una década. Desde entonces, ha estado atrayendo un flujo constante de visitantes.
La cúpula todavía no está completa y falta instalar unas cuantas bancas para que los servicios religiosos puedan ser realizados. Don Justo dice que la catedral tiene tres cuartas partes ya terminadas.
Justo Gallego Martínez.