“Trans Am Totem” y “Spindle”, el arte de apilar autos | Estados Unidos
En una concurrida intersección urbana de la calle Quebec y Milross Avenue, cerca de False Creek, en Vancouver, se encuentra a 10 metros de altura, una escultura de 11.340 kilos de cinco autos apilados en la parte superior de un viejo tronco de árbol. La obra de arte titulada “Trans Am Totem” fue hecha por el artista Marcus Bowcott, y se dio a conocer en abril de 2.015.
Los coches que se incluyen en la escultura son: un BMW serie 700, un Honda Civic, un Volkswagen Golf Mk1 Cabrio y un 1,981 Pontiac Trans Am en la parte superior. Todos los vehículos fueron donados por un depósito de chatarra local. Bowcott quitó los motores y transmisiones para reducir el peso y, a continuación, los montó en la parte superior de un árbol de cedro de edad madura, que fue transportado desde el sur de la isla de Vancouver. Por la noche, los faros y tailights de los vehículos parcialmente triturados son iluminados por baterías con energía solar.
Según el artista, los materiales y objetos que componen “Trans Am Totem” hacen referencia a los 150 años de historia del lugar. Antes de la introducción de la industria pesada, este sitio era una costa de planicies de marea y un bosque de cedros centenarios. Más tarde, False Creek se convirtió en una zona industrial de aserraderos.
La escultura “Trans Am Totem” recuerda a otra de aspecto similar, también de coches apilados, llamada “Spindle”, que se situó en la ciudad de Berwyn, Illinois, hasta el año 2008, en el parking de un centro comercial. La escultura constaba de ocho coches empalados en un eje, y se incluía un Volkswagen, un BMW , un par de Ford, un Pontiac y dos Mercurys.
A pesar de que se convirtió en un símbolo de Berwyn durante dos décadas, no era amada universalmente en su ciudad natal. Solo un año después de su construcción en 1.989, los residentes de Berwyn votaron abrumadoramente a favor de que se eliminase. Únicamente el alcalde de Berwyn defendió la escultura, definiéndola como un “icono en la comunidad”.
Después de que David Bermant, el propietario del centro comercial muriera en el año 2.000, la obra perdió a uno de sus principales defensores y el centro comercial cambió de manos. En 2008, la escultura fue demolida y reemplazada por una tienda Walgreens.