Estatua del Buda Dordenma | Bután
En lo alto de una colina en Thimphu, la capital y ciudad más grande de Bhután, se encuentra un enorme Buda dorado sentado sobre una sala de meditación dorada. Pero el monumento tiene un secreto invisible: Mucha gente no sabe que está viendo la estatua, en realidad no están mirando a un Buda, sino a 125.000 de ellos.
Dentro de la estatua del Buda Dordenma de 169 pies (51 metros) de altura en Timbu, hay 125.000 Budas en miniatura encapsulados dentro de su cofre de bronce iluminado. Estos Budas van desde 8 a 12 pulgadas (de 20 a 30 centímetros) de altura. Esto significa que en Timbu, que tiene una población de alrededor de 100.000 habitantes, hay más Budas que seres humanos.
Imagen superior: Prabina Karki/wikimedia
Imagen: bigvibes/500px
Al igual que la gran estatua de Buda, estos miles de Budas en miniatura también son dorados y están hechos de bronce, una de las principales razones por las que la estatua y el complejo costó casi 100 millones de dólares (86 millones de euros aproximadamente) cuando se construyó en 2.015 para honrar el 60 cumpleaños de Jigme Singye Wangchuck, el cuarto rey de Bután.
La estatua también cumple dos profecías. La primera, prevista por el yogui Sonam Sangpo, es que se construiría una estatua budista en la región para “otorgar bendiciones, paz y felicidad al mundo entero“. Y la segunda, es que se dice que la existencia de la estatua fue mencionada por Guru Padmasambhava, ampliamente conocido como el “segundo Buda”, ya en el siglo VIII. Esta estatua “mata” a dos pájaros de un tiro cumpliendo ambas profecías de manera resplandeciente.
Imagen: Protikz Flikz/flickr
Imagen: pixabay.com
Imagen: pixabay.com
Imagen: Youlu Zheng/flickr
Imagen: pixabay.com
Imagen: Bhutan Ariya Tours/flickr
Imagen: Edward Schonsett/flickr
Imagen: Jeanz - Global at Heart/flickr