Menu

Las iglesias talladas en la roca de Lalibela | Etiopía



En la remota ciudad de Lalibela, en el corazón de Etiopía, a unos 645 km de Addis Abeba, se encuentran varias iglesias monolíticas medievales talladas en la roca. Las iglesias fueron encargadas por el Rey Lalibela, que intentó recrear una nueva Jerusalén en el siglo XII, después de que las conquistas musulmanas detuvieran las peregrinaciones cristianas a la Tierra Santa.

Las iglesias de Lalibela, se agrupan en dos grandes grupos, uno que representa la Jerusalén terrenal, y otro que representa la Jerusalén celestial. Situada directamente entre ellas, hay una gran zanja que representa el río Jordán, y hay una pequeña piscina bautismal fuera de la iglesia, que se encuentra en una zanja artificial.

Imagen: Wikipedia / MarcD

Las iglesias no fueron construidas con ladrillos o bloques, y no hay evidencia de juntas. En su lugar, fueron talladas en un solo bloque de roca sólida. Estos bloques fueron cincelados aún más, formando puertas, ventanas, columnas, varios pisos, techos, etc. Esta gigantesca obra se completó con un extenso sistema de zanjas de drenaje, zanjas y pasajes ceremoniales, algunos con aberturas a cuevas y catacumbas ermitañas.

La más espectacular de las iglesias de Lalibela es Biete Giyorgis (San Jorge). La iglesia es un cubo perfecto, tallado en forma de cruz y se encuentra en un agujero de unos 15 m de profundidad, poniendo su techo cruciforme aproximadamente a nivel del suelo. Dentro de la iglesia, hay una cortina que protege el Santo de los Santos y un sacerdote que muestra libros y pinturas a los visitantes. A la sombra de uno de los brazos de la iglesia con forma de cruz hay una réplica del Arca de la Alianza. Aunque una vez se le permitió a un explorador abrirla, la encontró vacía. Nadie fue capaz de decirle qué pasó con su contenido. Bete Giyorgis está conectada con las otras iglesias de piedra hundidas a través de una serie de elaborados túneles.

Imagen: Wikipedia / Ji-Elle

Se cree que Biete Medhani Alem, con sus cinco naves, es la iglesia monolítica más grande del mundo, mientras que Biete Ghiorgis tiene un notable plano cruciforme. La mayoría se usaron probablemente como iglesias desde el principio, pero el Biete Mercoreos y el Biete Gabriel Rafael pueden haber sido anteriormente residencias reales. Varios de los interiores están decorados con pinturas murales.

Hoy en día, el sitio es considerado uno de los centros de peregrinación de los cristianos etíopes.

Imagen: Wikipedia / Bernard Gagnon


Wikipedia / Bernard Gagnon

Imagen: Wikipedia / Chuck Moravec

Imagen: Wikipedia / A. Davey

Imagen: Google Maps / 5Shak شاكو შაკო Chako Шако شاك

Imagen: Wikipedia / 3 Shak شاكو შაკო Chako Шако شاك

Imagen: Wikipedia / Bernard Gagnon

Imagen: Wikipedia / Bernard Gagnon

Imagen: Wikipedia / Nick Corble

Imagen: Wikipedia / A.Davey

Imagen: Getintravel.com

Comparte esto: