Pozo Sagrado de Santa Cristina | Italia
Cerdeña, es una isla italiana situada en el centro del Mar Mediterráneo. Es muy conocida por sus preciosas playas y calas con aguas de color esmeralda, pero también por algunas estructuras de tiempos antiguos que han dejado intrigado a muchos estudiosos, como los misteriosos pozos sagrados.
En total, en Cerdeña hay unos 70 pozos sagrados. Pero uno de los pozos destaca entre los demás, y es el de Santa Cristina, que se encuentra en Oristano, cerca del pueblo de Paulilatino, adyacente a la ruina de la iglesia rural de Santa Cristina, construida en el siglo XI, del cual lleva su nombre. Este pozo fue construido con bloques de basalto finamente trabajados, con técnicas precisas y con formas geométricas perfectas. En su interior está formado por un vestíbulo, una escalera y una sala cubierta por un tholos (ó falsa cúpula), construido en anillos concéntricos.
Imagen: Italyformovies.it
La escalera tiene una sección trapezoidal con paredes de unión de 7 metros de grosor. Los 25 escalones se estrechan gradualmente hasta llegar a la cámara, cubierta con dinteles parecido a los escalones: el efecto es el de una "escalera invertida". El agua llega a un tanque, excavado en la roca, de un manantial perenne, lo que permite que el nivel se mantenga constante durante todo el año. Se cree que esta estructura no sólo proporcionaba acceso a la fuente de agua, sino que también servían como un lugar de culto.
Algunos estudiosos piensan que el santuario era también un lugar de observación astronómica, que permitía escudriñar y medir los movimientos celestes. Una serie de eventos que ocurren en ciertas épocas del año parecen confirmar esta teoría. En ocasión de los equinoccios, el sol ilumina perfectamente el fondo del pozo, penetrando por el hueco de la escalera y luego reflejándose en el agua.
Imagen: Google Maps / Björn Haglund
Imagen: Google Maps / Mario Figoni
Aún más extraordinario y misterioso es el fenómeno relativo a la luna: cada 18 años y 6 meses, cuando la luna alcanza su máxima altura, su luz pasa por la abertura en la parte superior del pozo, — la última vez fue en 2006. El poso de agua sagrada es parte de un complejo más grande, y está rodeado de cabañas circulares de reunión del período nurágico que podrían haber sido usadas para propósitos rituales o actividades puramente cívicas.
Las excavaciones arqueológicas han demostrado que el sitio también fue utilizado por los fenicios, ya que durante las excavaciones se encontraron cuatro estatuas de bronce de dioses y diosas sanadores fenicios, lo que coloca su construcción en torno al año 1000 a.C..
Los visitantes al sitio pueden entrar al pozo, e imaginar como fue construido, y que tipo de intensos rituales antiguos deben haber tenido lugar allí.
Imagen: Google Maps / Toni Montana
Imagen: Wikipedia / Aga Khan (IT)
Imagen: Wikipedia / Aga Khan (IT)
Imagen: Wikipedia / Carlo Pelagalli
Imagen: Wikipedia / Carlo Pelagalli
Imagen: Wikipedia / A-C
Imagen: Nurnet.it
Imagen: Wikipedia / Rafael Brix, Suhl
Imagen: Wikipedia / Rafael Brix, Suhl
Imagen: Wikipedia / Ziegler175
Imagen: Wikipedia / Gianni Careddu-w
Imagen: Wikipedia / Gianni Careddu
Imagen: Google Maps / Matteo Oppo
Imagen: Google Maps / stefania loriga