Menu

Hameau de la Reine: La pretendida aldea de María Antonieta | Francia



En 1783, María Antonieta (la última reina de Francia) encargó hacer un hameau -una aldea ornamental- destinado a ser utilizado como un absurdo jardín en el parque del castillo de Versalles. Las aldeas se hicieron muy popular entre los aristócratas franceses del siglo XVIII, siendo el más famoso la aldea de la finca del Château de Chantilly. La pequeña aldea fue modelado a partir de una granja en Normandía, y tenía siete edificios con techos de paja y exteriores rústicos. Pero los interiores eran extremadamente elegantes, y se usaban para conciertos, juegos y cenas.

Marie estaba impresionada por la aldea de Chantilly y quería uno para ella, donde pudiera escapar de la monotonía de la realeza. En medio de un creciente malestar civil, que con el tiempo se convertiría en una de las mayores revoluciones sociales de la historia moderna, María Antonieta inició su extravagante proyecto.

Imagen: all-free-photos.com

La Aldea de la Reina, también llamado Le hameau de la Reine, fue terminado en 1788 y contenía una pradera con lagos y arroyos, un clásico Templo del Amor sobre una isla con fragantes arbustos y flores, un Belvédère octogonal, con una gruta vecina y una cascada. La aldea consistía en una variedad de casas de campo y edificios construidos en diferentes estilos, y cada uno con una función específica. Había una granja, una lechería, un palomar, un granero y un molino. Cada edificio estaba decorado con una huerta o un jardín de flores. La más grande y más famosa de estas casas fue la Casa de la Reina, conectada a la Casa de Billar por una galería de madera.

María Antonieta y sus amigas se disfrazaban de jóvenes pastoras o lecheras, y deambulaban por la aldea fingiendo ser campesinas, mientras seguían rodeadas de las comodidades de un estilo de vida real. Un equipo de verdaderos agricultores designados por la Reina se ocupaba de la granja y de los animales, y producía frutas y verduras consumidas en la mesa real. María Antonieta ordeñaba a veces las vacas y las ovejas para probar la vida del aldea. Antes de que la Reina llegara, cuenta la historia, los "aldeanos" lavaban las cabras y las vestían con cintas.

Imagen: Flickr / Jorge Láscar

El lugar estaba completamente cerrado por vallas y muros, y sólo se permitía el acceso a los íntimos de la Reina. Esto llevó a muchos a chismosear sobre Marie usando el lugar para reunirse en secreto con los condes y los nobles. La extravagancia y la sutil burla de la vida campesina, no ayudaron a la ya sufrida imagen de María Antonieta.

Cuando llegó la Revolución Francesa, María Antonieta fue arrestada y acusada de agotar la riqueza de la nación, lo que llevó a la inanición de la aldea, así como de conspiración contra el Estado y fue condenada a muerte. Fue guillotinada el 16 de octubre de 1793.

Gran parte de la Aldea de la Reine sigue existiendo hoy en día. El granero, que también servía de salón de baile, sufrió graves daños durante la Revolución Francesa y fue destruido durante el Primer Imperio. El resto de la finca fue renovada a finales de los años 90 y abierta al público.

Imagen: Wikimedia / Starus

Imagen: Wikipedia / Starus

Imagen: Wikipedia / Daderot

Imagen: Guido Andolfato/Flickr

Imagen: all-free-photos.com

Imagen: Jean-Marc Astesana / flickr

Imagen: Wikimedia / Starus

Imagen:  Wikipedia / tk

Imagen: Pixabay.com

Imagen: Rolf E. Staerk/Shutterstock.com

Imagen: Wikipedia / ToucanWings

Comparte esto: