Acueducto de Pínula | Guatemala
Después del terremoto acontecido en el año de 1773, Guatemala decidió trasladar su capital a una nueva ubicación, una aparentemente más segura de los desastres naturales. Pero la nueva ubicación elegida carecía de una fuente de agua consistente. La fuente de agua viable más cercana se encontraba a unos ocho kilómetros del centro de la ciudad.
El arquitecto José Bernardo Ramírez, quien contribuyó en gran parte del planteo de lo que sería la nueva ciudad de Guatemala, diseñó un acueducto construido con ladrillos y cemento, inspirándose en el Acueducto de Oviedo en España, que en ese momento tenía casi dos siglos de antigüedad. La construcción se completó en 1786, y el acueducto suministró agua a la ciudad durante más de 150 años, hasta que sistemas más modernos lo reemplazaron en 1938. A pesar de sus largos años de servicio, había sido dañado por los terremotos de 1917 y 1918.
Imagen: gramho.com / rigauarquitectos
Además de su uso para suministrar agua a la ciudad, el acueducto se convirtió en un lugar popular para los duelos que periódicamente ocurrían en la Ciudad de Guatemala. Uno de los más importantes, a mediados del siglo XIX, sería entre el entonces presidente de Guatemala, el general Rafael Carrera, y el mariscal Serapio Cruz, que planeaba dar un golpe de estado. Cuando el Presidente se enteró, este desafió inmediatamente a Cruz a un duelo, que tendría lugar en el acueducto. Cuando llegó el día de la lucha, Cruz se echó atrás, jurando que no había planeado nada, preservando la presidencia de Carrera.
Imagen: Wikipedia / JaimeDes
Imagen: muniguate.com / Pinula Daniel Sarceño
Imagen: toniweb.com
Imagen Tripadvisor.com / Chipilingt
Imagen: tripadvisor.com / Miguemex
Imagen: tripadvisor.com / Sean M