Menu

Acueducto de Segovia | España


La estructura ha sido construido utilizando unos 20400 bloques de granito. El bloque más grande del puente tiene un peso de 2 toneladas, y son comunes los bloques de una tonelada. Se apilaron hasta casi 30 metros de altura con la ayuda de grúas de madera, como demuestran los agujeros en el granito. [Ver video]

La decisión de construir el puente sin mortero fue probablemente impuesta por la falta de piedra caliza para fabricar cemento en esta parte de la región. Aunque la falta de cemento podría haber contribuido a la durabilidad de la estructura, ya que permitió que el acueducto se flexionara y sobreviviera a pequeños terremotos.

En la época romana, tres de los arcos más altos mostraban un letrero cada uno en letras de bronce, indicando el nombre de su constructor junto con la fecha de construcción. En la actualidad, aún se pueden ver dos nichos, uno a cada lado del acueducto. Se sabe que uno de ellos albergaba la imagen de Hércules, quien, según la leyenda, fue fundador de la ciudad. El nicho contiene ahora una imagen de la Virgen. La otra imagen se perdió.

Imagen Superior: Wikipedia / Palimpodio

Imagen: Wikipedia / Carlos Delgado

Decir que el acueducto sobrevivió durante dos mil años no sería del todo correcto. En el siglo XI, la invasión de Yahya ibn Ismail Al-Mamun destruyó aproximadamente 36 arcos del acueducto. Algunas de las piedras desprendidas se utilizaron entonces para reconstruir el castillo del rey Alfonso VI. En el siglo XV se reconstruyeron los tramos dañados teniendo mucho cuidado de no cambiar nada de la obra ni del estilo original. A principios del siglo XIX, se demolieron todos los edificios adyacentes al acueducto para facilitar las reparaciones y aumentar la integridad estructural.

El acueducto de Segovia se considera uno de los acueductos romanos elevados mejor conservados. En los últimos tiempos la erosión y el deterioro han provocado fugas de agua en el viaducto superior, y la contaminación de los vehículos ha hecho que los bloques de granito se deterioren y se agrieten. Desde 2006, el acueducto está bajo la vigilancia de la Fundación Monumentos del Mundo.

Imagen: Google Maps / Claudia Cabarcos

Imagen: Google Maps / marcos chaves ferrer

Imagen: Pxhere.com

Imagen: Google Maps / juan luis blazquez

Imagen:  Wikipedia / Malopez 21

Imagen: Pixabay.com / falco

Imagen: Pxhere.com

Imagen: Google Maps / marcos chaves ferrer


Comparte esto:

Etiquetas: