Castillo de Dumbarton | Escocia
El castillo de Dumbarton es la fortaleza más antigua de Gran Bretaña. Domina la ciudad escocesa de Dumbarton, y se encuentra en un cuello volcánico de roca basáltica conocido como Roca Dumbarton. Este tiene una altura de 73 metros. [Ver video]
Este espectacular tapón volcánico, que es la Roca Dumbarton, llenó el cráter de un volcán que estuvo activo hace 350 millones de años. La roca está bien expuesta y es inaccesible por todos lados.
Por lo menos desde la Edad de Hierro, este ha sido el escenario de un asentamiento de importancia estratégica, cuyos residentes se sabe que comerciaron con Roma.
Desde el siglo V hasta el siglo IX , El castillo de Dumbarton era el centro del antiguo Reino de Strathclyde, supuestamente visitado por Merlín. En el año 756, por primera vez, la fortaleza fue saqueada por una fuerza conjunta de Pictos y Nortumbrios, después de un asedio de cuatro meses.
En el año 870, la Roca Dumbarton fue el hogar de británicos, sirviendoles como fortaleza y como capital de Alt Clut. Más tarde, en el año 872, fue saqueada por vikingos. Los vikingos asediaron Dumbarton durante cuatro meses, derrotando a los habitantes después de cortado el servicio de agua. El rey nórdico Olaf regresó a Dublín, con doscientos barcos llenos de esclavos y tesoros saqueados. Después de este saqueo, el castillo de Dumbarton no se menciona nuevamente en los archivos hasta el siglo XIII.
A lo largo de la larga historia del castillo de Dumbarton, ha sido una residencia real y una fortaleza, y tiene muchas conexiones fascinantes desde los vikingos hasta las guerras de independencia escocesas. María, Reina de Escocia, navegó a Francia desde aquí cuando era niña en el año 1548.
Imagen superior: Geograph.org.uk / Ian S
Imagen: Geograph.org.uk / Andrew McEwan
Se convirtió en una piedra angular del poder real medieval y más tarde sirvió como base militar y prisión.
El castillo de Dumbarton que podemos ver hoy es casi en su totalidad de construcción medieval. Las defensas originales de la Edad del Hierro han sido excavadas y documentadas arqueológicamente. Las fortificaciones medievales simplemente se construyeron, o mejoraron, sobre las fortificaciones originales. Además, algunos de los elementos medievales más antiguos del complejo del castillo han sido destruidos a lo largo de los siglos. La Roca Dumbarton, en cuya base se encuentra el castillo, tiene dos picos notables. Estos se conocen como El pico y el Peñasco de la Torre Blanca.
Las vistas desde las cumbres gemelas del Peñasco de la Torre Blanca y El pico, recuerdan por qué esta roca fuera elegida como la fortaleza de los británicos.
Imagen: Geograph.org.uk / Ian S
Imagen: Flickr.com / Jaimie Wilson
Imagen: Flickr.com / nairnbairn
Imagen: Wikiperdia.com / PaulT (Gunther Tschuch)
Imagen: Flickr.com / Tom Parnell
Imagen: Flickr.com / steves-photos
Imagen: Wikiperdia.com / Rosser1954
Imagen: Flickr.com / Dave Conner