Menu

Monte Saint-Michel | Francia


Situada en lo alto de una roca sólida en medio de una bahía, el Monte Saint-Michel es una abadía que se mantiene en pie desde el siglo VIII de nuestra era. La isla se encuentra a aproximadamente un kilómetro de la costa noroeste de Normandía, en la desembocadura del río Couesnon, y tiene una superficie de 7 hectáreas. [Ver video]


La posición de la isla lo hacía accesible con la marea baja para los numerosos peregrinos de su abadía, pero defendible, ya que la subida de la marea encallaba, alejaba o ahogaba a los posibles asaltantes. La isla permaneció invicta durante la Guerra de los Cien Años, una pequeña guarnición rechazó un intenso ataque de los ingleses en 1433.

Imagen superior: Wikipedia / Amaustan

Imagen: Google Maps / Eric Touroff

Luis XI reconoció las ventajas inversas de su defensa natural y la convirtió en una prisión. La abadía fue utilizada regularmente como prisión durante el llamado, Antiguo Régimen. Antes de la construcción del primer establecimiento monástico en el siglo VIII, la isla se llamaba Monte Tumba.


Según una leyenda, el arcángel Miguel se apareció en el año 708 a Aubert de Avranches, obispo de esta ciudad, y le ordenó que construyera una iglesia en el islote rocoso. La abadía se construyó originalmente siguiendo los planos del Santo Sepulcro de Jerusalén. Los historiadores sugieren, que esto no fue más que un plan para aumentar el turismo en la zona.

Este lugar también es interesante para los aficionados a la mitología artúrica, ya que Thomas Malory afirma que es el lugar donde el propio rey Arturo luchó contra un gigante devorador de vírgenes, antes de partir en su campaña contra el emperador de Roma.

Imagen: Atlas Oscura / massimiliano20097

Durante la ocupación de Francia en la Segunda Guerra Mundial, los soldados alemanes ocuparon el Monte Saint-Michel, donde utilizaron la iglesia de San Saturno como puesto de vigilancia. La isla fue una gran atracción para los turistas y soldados alemanes, con unos 325.000 turistas alemanes desde el 18 de julio de 1940 hasta el final de la ocupación de Francia. Tras la invasión inicial del Día D por parte de los aliados, muchos soldados alemanes agotados se retiraron a reductos como el Monte Saint-Michel. El 1 de agosto de 1944, las tropas aliadas entraron en el Monte Saint-Michel. Les acompañaban dos reporteros británicos y una multitud de franceses exultantes.

Llegar a la abadía a pie era casi imposible (sobre todo en la antigüedad) porque está demasiado lejos para que un caminante pueda llegar a tiempo antes de que suba la marea. En la actualidad existe un puente de acceso a la roca las 24 horas del día.

El Monte Saint-Michel y su bahía están inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y son visitados por más de 3 millones de personas cada año.

Imagen: Flickr / Damien Babinet7

Imagen: Eyeem.com / bortescristian21

Imagen: Eyeem.com / bortescristian21

Imagen: Eyeem.com / bortescristian21

Imagen: Eyeem.com / bortescristian21

Imagen: Google Maps / Influence Of Time's - Urban World's

Imagen: Google Maps / Stephane Legendre

Imagen: Wikipedia / Tango7174

Imagen: Google Mpas / Sergio

Imagen: Google Maps / SUHAS Dubey

Imagen: Eyeem.com / bortescristian21

Imagen: Eyeem.com / bortescristian21

Imagen: Wikipedia / Fabos~commonswik

Comparte esto:

Etiquetas: