Menu

Pirámide de Cestia | Italia


La pirámide de Cestia se construyó probablemente entre el año 18 y el 12 antes de cristo. La pirámide, de 36 metros de altura, se construyó como tumba para un romano adinerado bajo la influencia de todo lo egipcio. Poco se sabe del hombre que pudo estar enterrado aquí, ya que la tumba fue saqueada hace tiempo y el terreno que la rodea ha cambiado drásticamente a lo largo de los siglos. La pirámide, que ahora se encuentra al borde de un concurrido cruce de tráfico cerca de una importante parada de tren, estaba originalmente muy alejada del centro de la ciudad, rodeada de majestuosas columnas y dos figuras de bronce (ahora en los Museos Capitolinos).

Imagen Superior: Wikipedia.com / Chabe01

Imagen: Flickr.com / Dennis Jarvis

La pirámide se eleva en un ángulo mucho más agudo que las famosas pirámides de Egipto. Esto puede deberse a una información incorrecta por parte de los egipcios, a la innovación por parte de los constructores romanos que, al utilizar el hormigón como material de construcción, pudieron hacerlo más inclinado, o puede que se inspiraran en las pirámides nubias más inclinadas cerca de Jebel Barkal, ahora en Sudán.

La pirámide de Cestia está construida en ladrillo y cemento, recubierta de mármol blanco. Originalmente, el interior de su tumba estaba decorado con vivos frescos, descritos con detalle por los primeros viajeros, pero que ahora han desaparecido en su mayoría. Entre el año docientos setenta y uno y el 275 se construyó dentro de las fortificaciones de las murallas aurelianas, lo que probablemente le ayudó a sobrevivir a los siglos.

Imagen: Wikipedia.com / Fallaner

En la Edad Media, las historias sobre las dos pirámides las nombraban como las tumbas de los legendarios fundadores de Roma, Rómulo y Remo. La tumba real y las inscripciones no fueron redescubiertas hasta que los constructores de túneles la encontraron en la década de 1600. Se restauró primero en el siglo XVII, después en 1999 y de nuevo en 2015. Es la única pirámide de este tipo en Europa. Hoy en día sólo se puede acceder a la tumba con un permiso especial.

Para ver la pirámide con menos tráfico, diríjase al interior de las murallas aurelianas, al Cementerio Protestante, en el lado noroeste.

Imagen: Flickr.com / Carole Raddato

Imagen: Flickr.com / Roger Ulrich

Imagen: Altobelli & Molins (Italian, active until 1865)

Imagen: Stefano Du Perac - 1575

Comparte esto: