Menu

Faro de San Juan de Salvamento | Argentina


El faro de San Juan de Salvamento está situado en el extremo de la isla de los Estados, en la Patagonia argentina, en la provincia de Tierra del Fuego. Es el faro más antiguo de Argentina y el primero que se construyó en aguas australes. Ha sido apodado El faro del fin del mundo, por la novela de Julio Verne que lleva ese título. El tema de la novela es la supervivencia en circunstancias extremas, y los acontecimientos descritos giran en torno a este faro aislado.

El faro se remonta a 1884, cuando la División Expedicionaria del Atlántico Sur, al mando del comodoro Augusto Lasserre, estableció en la Isla de los Estados una subprefectura marítima, un presidio y un puesto de socorro para ayudar a los numerosos naufragios que se producían en los alrededores del Cabo de Hornos.

La luz del faro la proporcionaban 8 lámparas fijas de queroseno, que se colocaban detrás de un par de ventanas cuyos cristales estaban provistos de lentes de Fresnel. Pero la ubicación del faro no permitía una buena visibilidad de su haz de luz. Aunque estaba a 60 metros de altura, la luz de las lámparas de aceite era demasiado débil, y la niebla a menudo ocultaba el faro. Como consecuencia, los barcos seguían naufragando en los alrededores de la isla.

Imagen: Wikipedia.com / Butterfly voyages

Así que en 1901, el gobierno argentino, en colaboración con la Comisión Organizadora Internacional de la Expedición Antártica, decidió erigir el Faro de Año Nuevo, situado un poco más al norte, en la isla del Observatorio. El Faro del Año Nuevo se completó en 1902 y el Faro de San Juan de Salvamento fue abandonado tras sólo ocho años de funcionamiento. Inspirado por la remota ubicación del faro, Julio Verne completó el primer borrador de su novela El faro del fin del mundo en 1901. Se publicó cuatro años después de la muerte del escritor.

El faro permaneció abandonado y en ruinas durante casi un siglo, hasta que en 1994 el navegante francés André Bronner, fascinado por la novela de Julio Verne, partió en busca del "faro del fin del mundo". Al encontrarla en ruinas decidió emprender el proyecto de reconstrucción del faro. Bronner logró consiguir los fondos suficientes para recostruirla. La réplica del faro se terminó en 1998 y fue emplazada en el sitio original. La obra fue completada y es conservada por la asociación amigo de la isla de los estados. El monumento sigue funcionando como refugio para navegantes

En el año 2000, André Bronner impulsó la construcción de otra réplica del faro original de San Juan de Salvamento, en la costa atlántica de Francia. Llamado también Faro del Fin del Mundo, este faro está construido en el mar, sobre pilares.

Imagen: Desconocido

Imagen: Google Maps / Patricia Giovine

Imagen: Google Maps / Francisco Pierini

Imagen: Google Maps / Sebastian Molina

Imagen: lanacion.com.ar / Santiago Filipuzzi

Imagen: boatsnews.es

Imagen: Telam.com

Imagen: Desconocido

Comparte esto: