Menu

Keshwa Chaca, el último puente colgante Inca


Hace quinientos años, cuando los incas fueron expandiendo su imperio sobre las tierras altas de los Andes, desarrollaron una increíble red de carreteras para mover ejércitos, personas y mercancías de manera rápida y eficiente sobre las montañas. Pero el paisaje era traicionero, comprendiendo sobre todo altas cumbres y valles profundos, lo que significaba que necesitaban puentes, y un montón de ellos.

Los puentes son una parte integral de la increíble red vial inca que se extiende por 40.000 kilómetros, desde la actual Ecuador hasta Argentina. Dependiendo de la disponibilidad, los puentes eran de una variedad de materiales - troncos de madera, piedras, cañas flotantes o tejidas a mano desde paja y pastos altos que crecían en los altos Andes. Estos puentes tienen una vida corta y necesitan ser reemplazados cada pocos años. Después de que el último de los Incas desapareció a principios del siglo 17, también lo hicieron casi todos estos puentes. Sólo uno ha sobrevivido, gracias al esfuerzo de los pobladores locales que lo recostruyen cada año con la misma técnica utilizada por sus antepasados ​​incas.

Imagen superior: Jaime Chang

Imagen: orangesmile

El último puente de cuerda Inca que queda es el Keshwa Chaca que atraviesa el río Apurimac cerca de Huinchiri, Perú, en la provincia de Canas. El puente es de 45 metros de largo y cuelga sobre el río que esta a 30 metros abajo.

El puente consta de cinco cuerdas paralelas torcidas de fibras de la planta cabuya o maguey, y son de cerca de 10 centímetros de espesor. El piso o pasarela es de pequeños palos y bastones, fijadas transversalmente con cuerdas de cuero crudo. En la antigüedad, los indios procedentes de Andahuaylas y otros distritos tuvieron que pagar peajes para utilizar el puente. Así que por lo general llevaban hojas de cabuya, desde donde crece, para pagar peaje con eso. Estos se preparaban y se convertían en cuerdas por los custodios del puente. La responsabilidad del mantenimiento del puente también podría haber sido impuesta a los participantes como forma de impuestos. Hoy en día, los habitantes de la región mantienen la antigua tradición y las habilidades con vida mediante la renovación del puente cada año, cada mes de junio.

Imagen: Bob

Imagen: bridgink

Imagen: bbc.co.uk

Imagen: Doug

Pobladores construyendo el puente. Imagen: imgur

Imagen: crviewer.com

Comparte esto: