Menu

Kalta Minor, un minarete inacabado en Jiva | Uzbekistán


Kalta Minor es un símbolo icónico de la ciudad de Jiva, en Uzbekistán. Este corto, pero robusto minarete, se encuentra delante de la fachada de Muhammad Amin-khan Madrasah y está cubierto con exquisitos azulejos verdes y azules que contrastan agudamente con los edificios de adobe que se encuentra a su alrededor. El minarete fue iniciado por Mohammad Amin Khan, el gobernante de Khwarezm, en 1852. Según la leyenda, quería construir un minarete tan alto que se pudiera ver durante todo el camino a Bukhara. Al final, viendo la altura final del minarete y teniendo en cuenta que Bukhara se encuentra a 400 kilómetros de distancia, quedó en una anécdota.

En cualquier caso, se suponía que el minarete iba a tener una altura fantástica. Algunos dijeron que tendría una altura de 70-80 metros, mientras otros sostenían que sería por encima de los 120 metros. Si esto hubiese llegado a ser así, Kalta Minor hubiese sido la estructura más alta en Asia Central, pero no llegó a completarse. Tres años después de que comenzara su construcción, Mohammad Amin Khan murió en una batalla con los turcomanos en Serakh, y su ambicioso proyecto llegó a su fin. Lo que quedó fue el tronco de un minarete con 26 metros de altura y una base de 14,5 metros de diámetro. Pronto los lugareños comenzaron a referirse a él como “Kalta Minor” o “Minarete corto”.

El Minarete de Jam, Afganistán

Imagen superior: dsch1978/flickr

Imagen: Sergio Tittarini/flickr

Kalta Minor es el único minarete que está totalmente cubierto por azulejos. Estos azulejos forman intrincados y diversos patrones y son de varias tonalidades de colores, aunque predominan el verde y el azul. El color azul es el más común en la ornamentación en numerosos edificios históricos de los países de Asia Central, especialmente en Uzbekistán.

Imagen: David Stanley/flickr

Imagen: eurasia.travel

Imagen: Allan Grey/flickr

Imagen: Fulvio Spada/flickr

Imagen: Fulvio Spada/flickr

Imagen: Fulvio Spada/flickr

Imagen: Dan Lundberg/flickr

Comparte esto: