Las murallas de Sacsayhuamán | Perú
Sacsayhuaman (también deletreado Saksaywaman), es una de las más impresionantes ruinas incas, que se encuentra en la periferia norte de la antigua ciudad de Cusco, Perú, la antigua capital del Imperio Inca. Construido como una fortaleza, el complejo cubre una área enorme, pero constituyen tal vez sólo una cuarta parte del complejo original, que podría albergar fácilmente a más de 10.000 hombres.
Lo que queda hoy en día son las asombrosas paredes exteriores construidos en forma de zigzag en tres niveles. Al igual que muchas construcciones incas, las paredes están hechas de enormes rocas de forma irregular que encajan como un rompecabezas sin ayuda de mortero. Las piedras están tan estrechamente espaciadas que incluso un trozo de papel no se puede insertar entre muchas de las piedras.
Imagen superior: Tom Grydeland
Imagen: Tyler Bell
Caminos de hierbas corren entre las paredes y son interrumpidos a intervalos por imponentes puertas de piedra. Por encima de las paredes están los cimientos circulares de tres torres que alguna vez estuvieron allí. Es fácil sentirse empequeñecido de pie junto a las piedras. La mayor de las piedras angulares tiene unos 8,5 metros de altura. El más largo de las tres paredes es de unos 400 metros y se destacan con sus 6 metros de altura. Una sola piedra se estima que pesar entre 120 y 200 toneladas.
Las ruinas de Sacsayhuaman es anterior a los propios Incas, que se cree que fue construida por la cultura killke que ocuparon la región entre los años 900 y 1200 dC.
Sacsayhuamán es usualmente descrito como una fortaleza, ya que está rodeado por tres faldas y construido con amenazante murallas como de castillo. Sin embargo, nuevas investigaciones sugiere que podría haber sido un templo dedicado al culto del sol. Cuando los españoles conquistaron Cusco durante el año 1500, comenzaron a derribar la estructura y retiraron las rocas para construir la nueva ciudad, así como las casas de los españoles más ricos. Hoy en día, sólo las piedras que eran demasiado grandes para ser movido permanecen en el sitio.
Imagen: Bill Damon
Imagen: Monty VanderBilt
Imagen: Bob Betzen
Imagen: Lisa Weichel
Imagen: Brigitte
Imagen: Pierre Pouliquin
Imagen: Daniel Chong Kah Fui
Imagen: Gustavo Vargas
Imagen: Zorka Ostojic Espinoza
Imagen: Cyril Bèle
Imagen: Lars Falkdalen Lindahl
Imagen: Chris Palmer
Imagen: Nathan Gibbs
Imagen: Tyler Bell