La cantera abandonada Velká Amerika | República Checa
Velká Amerika, o la Gran América, es una cantera abandonada de piedra caliza situada cerca del pueblo de Mořina, en la región de Bohemia Central de la República Checa, a pocos kilómetros de Praga. Esta alargada “zanja” parcialmente inundada es la más fotogénica atracción “natural” del país concebida a partir de las actividades humanas. Los checos cariñosamente la llaman “el Gran Cañón de la República Checa“.
La explotación de canteras se inició en esta región en el siglo XIX en respuesta a la gran demanda de piedra. La piedra caliza se utilizaba sobre todo en las industrias, principalemte en los altos hornos para la producción de hierro y en la fabricación de vidrio, entre otros. Las actividades mineras aumentaron después de la primera guerra mundial, y las canteras de Mořina cada vez evolucionarón más y más, hasta que Velká Amerika se convirtió en un corte en la tierra de 800 metros de largo y 100 metros de profundidad.
Después de que la operación minera cesara en 1963, el agua de lluvia inundó las canteras, dando lugar a un bello lago en la parte inferior.