El puente móvil de Friedrich Bayer | Brasil
El puente de Bayer Friedrich está situado frente a la sede de la multinacional farmacéutica alemana Bayer, en Sao Paulo, Brasil. El puente, de peatones y ciclistas, encargado por Bayer, se extiende por el Canal de Guarapiranga, en la confluencia con el río Pinheiros. Mediante la conexión de ambos lados del río, en el puente se extiende un carril bici que discurre paralelo al río. Además, proporciona a los pasajeros acceso a la estación de metro de la zona.
Inspirado en los nenúfares, el puente consta de dos plataformas circulares o islas, de 5,4 metros de diámetro cada una, y es apoyado mediante pilares de hormigón y rodeado de pequeños jardines con especies nativas. Se espera que la vegetación reduzca las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en alrededor de 300 toneladas por año.
El tramo central, que conecta las dos islas, es móvil, y puede ser abierto para crear un ancho canal navegable de más de 12 metros. El puente completo tiene 90 metros de longitud. Diferentes materiales se utilizaron para separar el tráfico peatonal de la ruta ciclista. Construido con un coste de 5 millones de dólares, se espera que el puente de Bayer Friedrich sirva a más de 300.000 personas en la región metropolitana.