Menu

Chaka, el lago “Espejo del Cielo” | China

Chaka, el lago “Espejo del Cielo” | China

El lago salado Chaka, cerca de la ciudad de Chaka, en el condado de Wulan, es uno de los lagos más bellos de la cuenca Qaidam, en la provincia de Qinghai, al noroeste de China. Chaka es en realidad una gran salar, de unos 9 kilómetros de largo y 15 kilómetros de ancho, cubierto con una gruesa capa de sal. Durante las estaciones secas, el lago mantiene inalterable su pequeño tamaño, pero cuando llueve… Chaka se expande al completo.

El lago es muy poco profundo, cubriendo en algunas partes únicamente hasta los tobillos, por lo que permite a los visitantes caminar sobre él. A veces, cuando el cielo está brillante, el agua azul del lago refleja el azul del cielo como si de un espejo gigante en el suelo se tratase. Esto le ha hecho al lago salado Chaka ganarse el apodo de “Espejo del Cielo“.


La región en la que se encuentra el lago fue una vez un mar poco profundo, hasta que un movimiento tectónico levantó un bloque de tierra más de 3.000 metros hasta formar la gran meseta de Qinghai-Tíbet. Pequeñas bolsas de agua de mar residuales quedaron en esta meseta, convirtiéndose en lagos de agua salada, uno de los cuales es el lago salado Chaka. La sal fluía de las montañas junto con el agua de lluvia y ríos estacionales, y con el tiempo, la salinidad de los lagos aumentó. Ahora, en el lago salado Chaka, hay capas de más de 5 metros de sal.

La sal de Qaidam ha sido extraída durante más de 3.000 años. Durante los tiempos de la dinastía Han del Oeste (206 AC -25 DE), la población local dependía de estos lagos de sal.


La sal de Chaka también vino de otros lugares como el lago Xian (que ahora se llama lago Qinghai) y de Salt Lake, en el Condado de Jincheng.

La explotación a gran escala de la sal comenzó en la segunda mitad del siglo XVIII y continúa hasta nuestros tiempos. La minería a gran escala se realiza mecánicamente hoy en día, lo que permite a las fábricas de sal de Chaka producir anualmente cientos de toneladas de alta calidad que consiguen venden alrededor de China, e incluso exportar a Japón, Nepal y Oriente Medio.







Chaka Salt Lake at Qinghai China

150610a7831

Escultura de sal próxima al lago.

Comparte esto:

Etiquetas: