Menu

Venecia sin agua, al descubierto | Italia

Venecia sin agua, al descubierto | Italia

Por segundo año consecutivo, las mareas en Venecia se han desplomado a unos niveles sin precedentes que han dejado la ciudad casi en su totalidad sin agua. Los turistas que llegaron a la ciudad esperando viajar a través a bordo de las góndolas por los más famosos canales, han encontrado frustrados sus planes, ya que sin un gran nivel de agua, muchas embarcaciones se han quedado en tierra, ancladas sobre el barro.

Los niveles excepcionalmente bajos de agua han sido causados ​​por las mareas anormales de este año, junto con la reducción drástica de las lluvias en el noreste de Italia. Y aunque las bajas mareas son comunes en esta época del año, en esta ocasión los niveles de agua han bajado unos 70 centímetros por debajo de la media. El fenómeno es sorprendente dado que las inundaciones en Venecia han sido una característica común hasta hoy en día.


Los bajos niveles de agua han expuesto la suciedad de la ciudad. Años de la falta de mantenimiento en las vías fluviales están quedando ahora al descubierto a través de la acumulación de grandes bancos de lodo y sedimentos alrededor de los canales, lo que reduce drásticamente la profundidad de los canales y aumenta la probabilidad de que las hélices de las embarcaciones se enganchen en la chatarra flotante. Además, los bajos niveles de agua han puesto en evidencia edificios históricos, en los que se ha visto que sus ladrillos se desmenuzan.

Las autoridades venecianas siempre han mostrado una actitud displicente cuando se trataba del mantenimiento de los canales. El dragado de los canales comenzó a finales de 1.990, después de casi medio siglo de abandono. La ciudad también carece de un sistema de alcantarillado moderno. Históricamente, todos los residuos producidos por los seres humanos han sido vertidos directamente al agua, sin ningún tratamiento de aguas residuales.


En los últimos años, el Ayuntamiento de Venecia ha estado invirtiendo cada vez menos tiempo y recursos en el mantenimiento de los canales debido al desvío de fondos (5,4 mil millones de euros) para la construcción de compuertas MOSE que protegen la laguna de Venecia de las mareas y las frecuentes inundaciones que han estado plagando la ciudad en los últimos tiempos.

Por otro lado, durante los últimos cincuenta años, las industrias de la zona, imprudentemente, han estado bombeando agua subterránea de los acuíferos, haciendo que la ciudad se haya hundido unos 22 centímetros aproximadamente. El hundimiento de Venecia ha disminuido significativamente en las últimas décadas, pero aún se hunde a un ritmo de 1-2 milímetros por año.







Comparte esto:

Etiquetas: