San Alfonso del Mar, la piscina más grande del mundo | Chile
La piscina del complejo San Alfonso del Mar en Algarrobo, Chile, es la más grande del mundo. Con una extensión de 1.012 metros (3,324 pies) y un área total de 8 hectáreas, es más grande que 20 piscinas olímpicas y seis veces más grande que su competidor más cercano, la piscina Orthlieb en Casablanca, Marruecos. También tiene el récord mundial Guinness por ser la piscina más profunda del mundo, con el extremo más profundo a 35 metros.
La piscina fue desarrollada por Fernando Fischmann; Su empresa chilena Crystal Lagoons construyó el estanque, que abrió sus puertas en diciembre de 2006. Si bien las primeras estimaciones sitúan el costo total de la construcción en cerca de US$ 3,5 millones para el sistema de filtración solo, estimaciones más recientes están en el área de US$1.5 mil millones y 2 mil millones de dólares para la construcción total y casi 4.000 millones de dólares para el mantenimiento anual.
La enorme piscina aspira agua directamente desde el mar utilizando un sistema de succión y filtración controlado por ordenador. El agua es bombeada del océano a la piscina donde el sol la calienta a 26C - nueve grados más alto que el mar. La piscina tiene 250 millones de litros (66 millones de galones) de agua y es navegable en pequeñas embarcaciones. Sus aguas turquesas son tan cristalinas que se puede ver el fondo, incluso en el extremo profundo.