Colletta di Castelbianco, un moderno pueblo de piedra | Italia
Cuesta arriba por la empinada ladera de los Alpes marítimos, cerca de la Riviera italiana, a medio camino entre Génova y Niza, se encuentra el antiguo pueblo medieval de Colletta di Castelbianco.
Este pueblo es única y aparentemente un montón de casas de piedra con techos de tejas rojas y ventanas azules bordeadas de blanco… Pero oculta, detrás de estas fachadas medievales, se encuentra una alta tecnología en cada hogar, con fibra de banda ancha de conexión a Internet y TV vía satélite. Además, Colletta di Castelbianco se jacta de ser un sofisticado centro de negocios en cuanto a teleconferencias y equipos audiovisuales.
Colletta di Castelbianco fue descubierto en el siglo XII, probablemente como una defensa contra los sarracenos. Sin embargo, en los últimos siglos, sus habitantes se trasladaron lentamente a otras poblaciones en busca de mejores perspectivas no agrícolas. Cuando un terremoto sacudió el pueblo en 1.887, se acentuó la tendencia a la despoblación, hasta que Colletta fue completamente abandonado en la década de 1950.
A finales de 1990, Colletta di Castelbianco fue seleccionado para su conversión en uno de los primeros “e-villages” de Europa. Gracias a las nuevas tecnologías de telecomunicaciones, el proyecto dio frutos a sus residentes. Les dio la oportunidad de dejar de vivir en el aislamiento pacífico del campo de Liguria en el que llevaban años y, en general, les proporcionó acceso a los recursos de información disponibles en la mayor parte del mundo.
En estos días, las casas en Colletta di Castelbianco son increíblemente caras. De acuerdo con un artículo publicado en la revista “Italy Magazine” en 2.008, la casa más cara a la venta en ese momento era de 587.000€. Las viviendas más asequibles comenzaban a partir de los 137.000€.
“Colletta atrae compradores cultos”, remarcaba la revista.
Hoy en día, el pueblo es escenario habitual de eventos culturales como exposiciones de arte y conciertos, así como eventos gastronómicos con la mejor comida italiana y vino.