Los cañones Rodman del Fuerte Foote | Estados Unidos
En el bosque a lo largo del río Potomac, a 9 kilómetros al sur de Washington DC, un par de monumentales cañones de artillería costera se asoman entre el follaje y aguardan a acechantes exploradores.
El par de cañones Rodman Guns datan de la Guerra Civil y recuerdan el bombardeo defensivo que transformó brevemente la ciudad de Washington DC en el campamento más fuertemente armado de América del Norte.
Imagen superior: nprive1/flickr
Imagen: fortwiki.com
Durante la Guerra Civil, Washington fue protegido por un anillo construido a toda prisa conocido colectivamente como sistema “Fuerte Foote”. Para proteger el importantísimo acceso fluvial a la ciudad a través del río Potomac, el 9º Regimiento de Artillería Pesada de Nueva York creó un intrincado sistema de fuertes de madera y terraplenes alrededor del bosque virgen en un acantilado estratégico con vistas impresionantes. Se levantaron muros de 6 metros de espesor blindados con posiciones para rifles, dos cañones Rodman de 22 toneladas cada uno y un complemento de artillería más pequeña adicional.
Imagen: fortwiki.com
Los cañones Rodman eran propulsados por cargas explosivas de 18 kilos que podían arrojar balas de aproximadamente 230 kilos a objetivos a una distancia de unos 5 kilómetros. Estas armas en forma de botella fueron revolucionarias para su época, convirtiéndose en las mayores armas en uso durante la Guerra Civil.
Imagen: nprive1/flickr
En el año 1878, Fuerte Foote y sus cañones se entregaron a manos de una única cuidadora, que según dijeron los periódicos fue debido a “su conocimiento de Fuerte Foote y porque es una mujer soldado que no temer vivir sola en un lugar tan aislado“.
Fuerte Foote estuvo en bastante mal estado durante el cambio de siglo a pesar de diferentes esfuerzos de conservación. Las paredes se deterioraban rápidamente y los cañones se hundían en la tierra. Sin embargo, un proyecto de rehabilitación por parte del Servicio de Parques Nacionales a mediados de la década de 1980 consiguió restaurar y salvar los viejos cañones de Rodman para que generaciones futuras pudiesen acercarse a ellos y conocer su historia.
Imagen: nps.gov
Imagen: Mark Carpenter/flickr
Imagen: Mark Carpenter/flickr