Viscardigasse, un pequeño callejón que era utilizado para evitar tener que dar un saludo nazi
Después del fracasado Putsch de Múnich de 1923, y el posterior ascenso del partido nazi, el Feldherrnhalle se convirtió en un monumento para el movimiento de Hitler, con los peatones esperando que saludaran mientras pasaban, pero el cercano callejón Viscardigasse proporcionaba una ruta alternativa para aquellos que se negaban a mostrar su apoyo.
La conflagración política comúnmente conocido como el Putsch de Múnich vio la muerte de cuatro policías y 16 manifestantes bávaros nazis en la sombra de la monumental Feldherrnhalle. Este enfrentamiento llevó a la detención de Adolf Hitler por traición y obtuvo el futuro líder su primer pedacito de atención nacional que eventualmente conduciría a su ascenso en el poder. Una vez que el partido nazi finalmente se convirtió en el conductor político de Alemania, Hitler declaró al sitio un punto de referencia nacional, lo que requería que los transeúntes realizaran la Hitlergruß (saludo nazi). Los oficiales se apostaron en el lugar para asegurarse de que esto ocurriera.
Imagen superior: JM Yuste
Imagen: maduarte
Sin embargo, no todo el mundo apoyó a Hitler o el partido nazi y como un acto de resistencia pasiva estos opositores tomarían una ruta alternativa alrededor del monumento usando el callejón Viscardigasse. Originalmente nombrado por un famoso arquitecto suizo, la estrecha calzada pronto se hizo conocido entre los lugareños como el "Drueckebergergasse", que podría traducirse como "Callejón del incumplidor" o "Callejón del desertor."
Hoy el pequeño callejón es de sólo paso peatonal con un sendero serpenteante de adoquines bronceados que conmemora a los valientes alemanes que se negaron incluso a dar a Hitler la satisfacción de un saludo.
Imagen: DAVID HOLT
Imagen: Andrew Fleming
Viscardigasse con el Feldherrnhalle. Imagen: wikipedia - Gschul
Imagen: snickclunk