Menu

Los antiguos molinos de viento de Kinderdijk

Los antiguo molinos de viento de Kinderdijk

Kinderdijk es un pueblo de la provincia del sur de Holanda, Dordrecht, situada a unos 16 km al este de Rotterdam. Kinderdijk se encuentra en el pólder Alblasserwaard en la confluencia de los ríos Noord y Lek. Es un pueblo único por sus 19 molinos que datan de los años 1500, que son actualmente la mayor concentración de antiguos molinos de viento en el país. Los residentes de los Países Bajos durante mucho tiempo se han visto en la necesidad de desarrollar controles de nivel del agua con el fin de preservar grandes áreas libres de inundación, ya que algunas partes del país están por debajo del nivel del mar. Con el fin de deshacerse del exceso de agua, se han excavado un gran número de canales artificiales.

Sin embargo, mientras que el simple drenado del suelo empezaba a consolidarse, el nivel del río subió debido a la arena del propio río. A través de varios siglos se necesito una nueva forma de mantener los pólders secos. En este sentido, se decidió la construcción de una serie de molinos de viento capaces de bombear el agua y mantenerlo en la dársena interior en un nivel intermedio entre el pólder [Los humedales de tierras bajas y las zonas costeras marinas.] y el nivel de agua en el río. No siempre se ha alcanzado el control total del nivel del agua. Kinderdijk en repetidas ocasiones se ha visto inundado debido a la destrucción de las presas.

Imagen superior: Martien Uiterweerd

Imagen: Bart Hardorff

El mismo nombre del pueblo "Kinderdijk" traducido del holandés es "presa bebé". En 1421 durante la inundación de Santa Isabel, parte de la zona de los pólders se inundó. Se decía que cuando la terrible tormenta amainó, la gente fue a ver lo que quedaba, y vieron una cuna flotando en el agua. Cuando la cuna llego flotando hasta la orilla, encontraron que estaba seco en el interior, y además, tranquilamente durmiendo un bebe.

Los primeros molinos aparecieron a mediados del siglo 13, y no sólo se utilizaban para el bombeo de agua, sino también para moler el grano, serrar madera, prensado del aceite, el tabaco y la elaboración del cacao. Kinderdijk, hoy en día, es una de las atracciones turísticas más populares de Holanda. En 1997, este lugar fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Imagen: Bart Hardorff

Imagen: егік етi ѕмiт

Imagen: Karin Hardorff- Tebes

Imagen: Karin Hardorff- Tebes

Imagen: W. Driesse

Imagen: pieter musterd

Imagen: Robert Huberts

Imagen: Robert Huberts

Imagen: Robert Huberts

Comparte esto: