Las cúspides de playas
Las cúspides de playas son una de las formaciones naturales más extrañas a lo largo de las orillas del agua. Se componen de un patrón rítmico de pequeñas cúspides y ensenadas, con las cúspides - los cuernos puntiagudos formados por dos arcos de intersección - dirigidos hacia el océano, separadas por suaves ensenadas inclinadas.
Los cuernos están hechos de bastos materiales y la ensenada contiene sedimentos de grano más fino. Ellos son más notables en las costas pudiéndose observar materiales como los guijarros, sin embargo, pueden producirse en las playas con sedimentos de cualquier tamaño. También parecen formarse mejor cuando la playa es empinada, y las olas regulares que no se rompen llegan casi en ángulo recto a la playa.
Imagen superior: namraka
Las cúspides son a menudo de unos escasos metros de largo, pero las cúspides más grandes se han visto crecer tan grandes como 60 metros de diámetro. Imagen: leenaj
Si bien es evidente que la acción del oleaje provoca la formación de las cúspides en la playa, el proceso no se entiende completamente. Pero una vez que se han creado las cúspides son una formación autosostenible. Esto es porque cuando una ola se aproxima golpeando el cuerno de una cúspide de playa, se divide y es forzada a ir en dos direcciones. El choque de la ola en las cúspides ralentiza su velocidad, haciendo que los sedimentos más gruesos se caigan de la suspensión y se depositen en los cuernos. Las olas luego fluyen a lo largo de las ensenadas, recogiendo el sedimento más fino, y pasandolo dentro de otro por el medio. Después de esta colisión estas olas intentan fluir de nuevo hacia el mar, donde son recibidos por olas entrantes. Por lo tanto, una vez establecida la cúspide, el sedimento más grueso está constantemente siendo depositada en el cuerno y los sedimentos más finos se están erosionando lejos en las ensenadas. Esto hace que las cúspides mantengan su tamaño, si no crecería más grande.
Las cúspides de playa han sido objeto de considerable debate y investigación durante al menos los últimos 50 años. La pregunta es si es impuesta el patrón en la playa por una "onda estacionaria" formado por la intersección entre las olas que se acercan a la costa y las llamadas "ondas de borde" que se desarrollan perpendicular a la costa, o si se crea a sí mismo por auto organización de la retroalimentación. La mayor parte del reciente trabajo experimental parece apoyar la auto-organización, que no debería ser sorprendente, ya que la creación del orden por la auto-organización se ve en una amplia gama de otros procesos de la geofísica, la química, la física, la biología y la sociología.
Imagen: David Abercrombie
Imagen: David Abercrombie
Imagen: fisheries.noaa.gov
Imagen: RHughes5