Menu

Cruces de trenes con vías levadizas | Australia

Cruces de trenes con vías levadizas | Australia

Al sur de Rockhampton, en Queensland, Australia, hay una serie de inusuales cruces con puentes levadizos para los trenes operados por Sugar Cane Railway. Cuando las locomotoras de Sugar Cane Railway, también conocidas como simples tranvías, necesitan cruzar una vía principal de trenes de alta velocidad, los puentes levadizos se bajan, y después de que los trenes hayan pasado, las vías se levantan de nuevo. Queensland es, posiblemente, el único lugar del mundo donde se encuentran puentes levadizos con vías de ferrocarril sobre otras vías también de ferrocarril.

Desde el punto de vista de la ingeniería, estos puentes levadizos no son necesarios debido a que pueden ser fácilmente solventados con “cruces de diamante”. Las dos pistas no necesitan necesariamente estar a distintas alturas.

Cruce clásico, conocido como “cruce de diamante”.

En Queensland, sin embargo, las líneas de Sugar Cane Railway cruzan vías de alta velocidad en no menos de 15 lugares, habiendo en 12 de ellos puentes levadizos. La explicación a estos puentes es fácil, ya que por la vía principal pasan trenes de alta velocidad (Tilt) que tendrían que reducir su marcha si existiese un paso al mismo nivel, ya que se impondrían restricciones de velocidad. Por lo tanto, con el fin de permitir que los trenes Titl (que son uno de los trenes más rápidos en Australia, con una velocidad máxima de 160 km/h) corran a gran velocidad, se construyeron puentes levadizos en lugar de pasos a nivel.

Los puentes levadizos están siempre en posición vertical permitiendo a los Tilt circular a grandes velocidades. Cuando un Sugar Cane Railway se acerca al puente levadizo, el conductor activa el puente por un control remoto en la cabina de la locomotora. Esto hace que el puente baje. Una vez que el puente está preparado, el Sugar Cane Railway puede cruzar. Una vez que ha pasado, el puente levadizo se levanta automáticamente para dejar libre la vía principal.

Si un tren de alta velocidad se estuviese acercando al puente levadizo, el puente levadizo no se podría bajar aunque el conductor del Sugar Cane Railway lo solicitase.



Comparte esto: