Las ruinas de Mrauk U | Birmania
Esparcido por las hermosas colinas de Rakhine, en la Birmania occidental, se encuentra un lugar arqueológico poco conocido en la ciudad medieval de Mrauk U. Una vez habiendo sido la capital del poderoso imperio Arakan, donde los portugueses, comerciantes holandeses y franceses se codeaban con los estudiosos príncipes de Bengala y de Mughal, Mrauk U es ahora un pueblo tranquilo, en el que los pastores de cabras cuidan a sus animales, los agricultores trabajan sus campos y las mujeres buscan agua en los pozos situados entre los cientos de antiguos templos y pagodas budistas que los reyes de Mrauk U construyeron durante el apogeo de la ciudad.
El reino de Mrauk U fue fundado en 1430 por el rey Min Saw Lu. En su auge, Mrauk U llegó a controlar la mitad de Bangladesh y la parte occidental de la Baja Birmania. Su fama se extendió lejos a Europa, donde se hizo conocida como una ciudad de esplendor oriental después de una misión del viajero portugués Fray Sebastián Manriquee, quien publicó un relato vívido de la coronación del rey Thiri Thudhamma en 1635 y sobre la Corte de Rakhine.
A medida que la ciudad crecía, el rey y los habitantes ricos de la ciudad construyeron numerosas pagodas y templos budistas. Algunos todavía se utilizan como lugares de culto y son el principal atractivo del lugar. De hecho, la rica colección de templos y pagodas de Mrauk U es una de las mejores conservadas del mundo, debido a que no es un lugar muy turístico, pues el acceso a él no es fácil. Mrauk U no cuenta con aeropuertos cercanos y la única manera de llegar es en barco, que toma alrededor de 7 a 8 horas.
Una cosa que distingue Mrauk U a otros sitios arqueológicos populares es la forma de vida local en el corazón de este sitio histórico.
El escritor de viajes Robert Reid describió su visita a Mrauk U en un artículo de la BBC como:
Aquí, las ruinas no son más que un telón de fondo de la vida cotidiana. Las mujeres jóvenes llenan las ollas de agua en los pozos de los templo y toman atajos entre las agrietadas pagodas hasta las granjas, intercaladas entre estupas de 500 años de edad.
En Mrauk U, ningún templo está cerrado. Todos se pueden visitar. Estos templos están construidos con ladrillos de piedra de cantería, y algunos de ellos fueron levantados como búnkeres con paredes sólidas y gruesas, probablemente para ser utilizados como lugares de refugio en tiempos de guerra.
Siendo la antigua capital del imperio de Arakan durante más de 350 años, Mrauk U estuvo rodeada de largos muros y fosos defensivos, en el centro de los cuales se encontraba el palacio real. Muy poco de aquel palacio sigue en pie al día de hoy.