Menu

El barco de los gatos en Ámsterdam | Países Bajos

El barco de los gatos en Ámsterdam | Países Bajos

Ámsterdam, una ciudad con más de cien kilómetros de canales, no es de extrañar que esté llena de casas flotantes. Sin embargo, uno de estos hogares flotantes, en el histórico barrio de Herengracht, está “ocultando” algo peculiar en su interior. ¡Es el hogar de cerca de 50 felinos! Y es que “De Poezenboot”, o “el barco de los gatos” es el único santuario flotante de gatos del mundo.

Un refugio de gatos no es nada extraño, cada ciudad tiene uno o varios. Pero uno sobre el agua, sin embargo, es una historia diferente. Para empezar, los gatos y el agua no hacen exactamente una buena combinación. Sin embargo, a los residentes de “De Poezenboot” parece que les encanta.


Pero… ¿por qué un barco para gatos? La vida en el agua es una parte importante de la historia y cultura de la ciudad, pero, de todos modos, Ámsterdam no tiene escasez de edificios sobre tierra firme. Un artículo de “What’s Up With Amsterdam” decía:

Algunos de estos barcos tienen más de cien años de antigüedad. Las naves fueron utilizadas para el transporte de mercancías, mientras que el propietario y su familia vivían en pequeños cuartos debajo de la cubierta. Después de retirarse, el propietario del buque amarraba el barco y seguía viviendo en él. Después de la Segunda Guerra Mundial, estos viejos buques de transporte se convirtieron en la respuesta a la escasez de viviendas en Amsterdam.


Por otro lado, hay que decir que el santuario flotante de los gatos empezó como una estructura en tierra firme. En 1966, una mujer llamada Henriette Van Weelde comenzó a hacerse cargo de los gatos necesitados en su casa, situada en las orillas de uno de los canales. Rápidamente se quedó sin espacio y comenzó a buscar un nuevo lugar para alojarlos.

En 1968, Henrietta compró un barco y fue allí donde continuó atendiendo a sus particulares residentes con la ayuda de voluntarios.


Ahora, “De Poezenboot” es una organización benéfica que está soportada únicamente por donaciones. La Fundación del Gato de Ámsterdam se encarga de la vacunación, esterilización y microchip de los gatos, así como del trabajo con especialistas en el comportamiento cuando sea necesario para dar a los gatitos una mejor oportunidad de realojamiento.

“De Poezenboot” está abierto al público todos los días de 13:00 a 15:00, excepto los miércoles y los domingos. No se cobra entrada, sin embargo las donaciones son muy bien recibidas. Se encuentra ubicado en el centro de Ámsterdam, a unos diez minutos a pie desde la estación principal. En la web oficial del barco se puede encontrar la dirección exacta:

The Catboat
Singel 38.G
1015 AB Amsterdam
The Netherlands



Un punto a tener en cuenta si visitas este barco, es que no es un mero “entretenimiento”. Dado que algunos de estos gatos han sido rescatados de situaciones abusivas, es posible que no quieran ser tocados y hay un riesgo de rechazo por parte del animal. El personal del barco habla inglés.

Cartel en “De Poezenboot” que dice: No me toques, podría arañarte.

Comparte esto: