Menu

Los históricos pueblos de Shirakawa y Gokayama

Los Pueblos históricos de Shirakawa y Gokayama

Shirakawa y Gokayama son dos aldeas japonesas ubicadas en la Prefectura de Gifu y Toyama, respectivamente, conocida por sus tradicionales casas rurales gassho-zukuri, muchos de los cuales tienen más de 250 años de antigüedad.

Gassho-zukuri significa "estilo de las manos unidas en oración" y es un estilo caracterizado por un techo de paja abruptamente inclinado que se asemeja a dos manos unidas en oración. Shirakawa y Gokayama son dos de los lugares en donde cae más nieve en el mundo, y las casas Gassho-Zukuri fueron creados debido a este clima. El diseño es excepcionalmente firme y, en combinación con las propiedades únicas de la paja, permite que las casas puedan resistir y arrojar el peso de las fuertes nevadas de la región en invierno.

El estilo arquitectónico tradicional sobrevivió durante cientos de años debido a la ubicación aislada de la región en el curso superior del río Shogawa - una región que atrajo poca atención desde el siglo 12, cuando fue fundada por los supervivientes del clan Taira (Heike), que fue prácticamente exterminados por el clan Minamoto (Genji) en una batalla brutal en 1185. El estilo de vida y la cultura de las aldeas permanecieron prácticamente sin cambios durante muchos años después de que la mayor parte del país se había modernizado. Muchas de las casas aquí superan fácilmente los 300 años, y el más antiguo se dice que fue construida hace unos 400 años.

Imagen superior: wikimedia

Imagen: Alexis

Las casas son grandes, por lo general de tres a cuatro plantas comprendidas entre los bajos aleros, e históricamente destinado a albergar extensas familias y un espacio altamente eficiente para una variedad de industrias. Los pisos superiores de las casas Gassho fueron generalmente reservan para la sericultura, mientras que la planta baja se utiliza a menudo para la producción de salitre, una de las materias primas necesarias para la fabricación de pólvora. La primera planta mantenía los lugares habitables. El calor de este piso, lleno de gente y actividad, se eleva calentando los pisos superiores, donde se crían gusanos de seda. Esto permitió a los agricultores aumentar los gusanos de seda, incluso en los duros inviernos. El requisito de grandes espacios cerrados para los bancos de gusanos de seda y el almacenamiento de hojas de morera fue un factor importante en el desarrollo de la casa de estilo gassho.

La región recibió la atención mundial y fue designado como Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO en diciembre de 1995.

Imagen: wikipedia

Imagen: Jordi M

Imagen: double-h

Imagen: shin--k

Imagen: shin--k

Imagen:

Imagen: wikimedia

Imagen: Joel

Imagen: Joel

Imagen: Simon

Imagen: tsuda

Imagen: tsuda

Imagen: piyaphon phemtaweepon

Imagen:

Imagen: wikimedia

Imagen: wikimedia

Imagen: wikipedia

Imagen: Alexis

Comparte esto: