El más extraño magma sobre la Tierra: Las carbonatitas del volcán Ol Doinyo Lengai
Ol Doinyo Lengai, "Montaña de Dios" en la lengua Masai, se encuentra en el norte de Tanzania, cerca del lago Natron y es parte del sistema volcánico del Gran Valle del Rift en África Oriental. Con una altitud de 2962 m, el volcán se encuentra en una parte de la zona de falla, que se llama cuadrícula Sikes, donde, como se esperaba, la corteza es especialmente delgada. El volcán es uno de los volcanes más insólitos del mundo. Es el único que arroja lava natrocarbonatita.
La composición de la lava es tal que permite que el volcán explote a temperaturas suficientemente bajas. La temperatura de fusión es de 510 a 600 °C. Es la lava más fría y fundida en el mundo, fluye por el suelo como el agua. El color de la lava caliente es negro o marrón oscuro, pero después de unas horas de exposición al aire el carbonatado derretido se aclara, y varios meses más tarde se convierte en casi blanco (así que esa cosa blanca no es nieve, como podría parecer a primera vista). Aparentemente la solidificada lava de carbonato, que es suave y frágil, fácilmente soluble en el agua, es el motivo por lo que los geólogos no encontraron ningún rastro de erupciones similares en los tiempos antiguos.
Imagen superior: Neal Wilson
Imagen: Joanna Rigby-Jones
El componente de carbonato de sodio cristalizado de la lava brilla como el diamante. En la niebla, por el contrario, la lava se vuelve casi invisible fluyendo tranquilamente por las laderas y cogiendo por sorpresa a los turistas, ya que de pronto sus zapatos pueden estar en llamas. Este inusual volcán es muy activo ya que a menudo entra en erupción, por lo que toda la zona en un radio de 100 kilometros esta constantemente cubierto de cenizas. En los alrededores también se puede ver volcanes extintos que son compañeros del Ol Lengai Doina, pero no vomitan lava negra. Los investigadores informan que las erupciones del volcán llegan a una altura de unos 1.000 metros con gruesas columna negras de ceniza.
Imagen: stlawu.edu
Subir al volcán es posible. Pero tendrás que superar algunos problemas. Aproximadamente a la mitad de la ruta aprobada, el ascenso se vuelve mucho más lento, ya que los pies comienzan a deslizarse hacia atrás y se hunden. La caminata a una altitud mucho mayor es agotador. El sendero contiene lava endurecida sobre el cual es peligroso desplazarse, y cenizas volcánica en la que las piernas son enterrados hasta los tobillos. Coloca a eso una capa de lava que alcanza medio metro de profundidad, que se nota a través de la hierba espesa, que hace unos años cubrían las laderas hasta llegar a la cima. Más cerca de la parte superior se comienza a sentir un fuerte olor. En la parte superior sopla vientos fuertes y fríos. El descenso es aún más peligroso que escalar la montaña.
Imagen: Valentin Rüst
Imagen: lolula
Imagen: wikipedia - Albert Backer
Imagen: wikipedia - Aaron Cawsey
Imagen: NASA
Imagen: Ched
Imagen: Tineke Speelman
Imagen: desconocido
Lava solidificada en el cráter Ol Doinyo Lengai. Imagen: wikipedia - Thomas Kraft, Kufstein,
Imagen: Dorien K. uit A.
Una foto "histórica" - una erupción de uno de los Hornitos (pequeños conos que salpican lava), ahora enterrado por el nuevo cono de cenizas creciendo desde septiembre de 2007 en el cráter activo del volcán Ol Doinyo Lengai. Imagen: Tom Pfeiffer
Un río de lava fluye por el Ol Doinyo Lengai, en Tanzania. Imagen:Martin Rietze
Imagen de erupción del volcán en 1966. Imagen: wikimedia - Gordon Davies
Imagen: wikipedia - Levente Koltai
Imagen: wikipedia - Clem23