Menu

Papakolea, la playa de arena verde | Estados Unidos

Papakolea, la playa de arena verde | Estados Unidos

La Playa de Papakolea, también conocida como Playa de Arena Verde o Playa Mahana, es una playa de arena verde situada cerca de South Point, en el distrito Ka'u de la isla de Hawaii. Es una de las cuatro únicas playas de arena verde del mundo, las otras están en las Islas Galápagos y una en Noruega.

El color aceituna de la arena proviene de la presencia de una piedra semipreciosa y verdosa llamada olivina que proviene del cono de ceniza de Pu'u Mahana, un volcán de 49.000 años de antigüedad situado en la grieta suroeste de Mauna Loa, frente a la cual se encuentra la playa. La fuerza erosiva del lavado oceánico en la base del cono de ceniza de Pu'u o Mahana ha extraído olivinas de la ceniza y las ha depositado en la playa, dando a la arena un tinte verde.

Imagen superior: Lily Patel/flickr

Imagen: Ian Charleton/flickr

Pu'u Mahana entró en erupción hace 49.000 años. Desde entonces, el cono de ceniza se ha colapsado parcialmente y ha sido erosionado por el océano. El cono de ceniza es rico en olivino, un mineral de silicato que contiene hierro y magnesio. El olivino es un componente mineral común de las lavas hawaianas y uno de los primeros cristales en formarse cuando el magma se enfría. El olivino es conocida localmente como "Diamante Hawaiano" y se encuentra notablemente en el famoso volcán Diamond Head de Oʻahu.

El olivino es más densa y resistente que otros cristales de arena y por lo tanto tiende a acumularse en la playa, mientras que la arena volcánica habitual se arrastra al mar. A pesar de que estos cristales son lavados eventualmente también, la erosión constante del cono de ceniza asegura un suministro constante de arena para el futuro previsible. Eventualmente, el suministro se agotará y la playa se verá como cualquier otra.

Imagen: Danny Crenshaw/flickr

Imagen: J Gates/flickr

Imagen: Jay/flickr

Imagen: Jay/flickr

Comparte esto: