El Parque de Bombas de Ponce | Puerto Rico
Uno de los lugares más conocidos de Ponce es el Parque de Bombas, un antiguo edificio que contenía el parque de bomberos de la ciudad, siendo actualmente un museo de la extinción de incendios. Este edificio de colores brillantes, rojos y negros, situado en la Plaza Las Delicias, justo detrás de la Catedral de Ponce, fue la primera estación de bomberos de Puerto Rico.
El edificio fue construido en 1882, originalmente como el principal pabellón de exposiciones agrícolas e industriales para la “Exposición de Comercio Justo” de 1882. Fue diseñado por un oficial del ejército español, que también pasó a ser un arquitecto profesional. Hecho principalmente de madera, el Parque de Bombas tuvo influencias de la arquitectura árabe y gótica victoriana, componiéndose de un espacio central amplio y abierto, flanqueado por dos torres laterales, y con dos pisos de altura. El espacio abierto se utilizaba como garaje para los camiones de bomberos, y las dos torres como viviendas y áreas de exposición. Una escalera con barandilla de hierro fundido conducía a un altillo utilizado como oficinas administrativas.
El edificio se empezó a usar como una estación de bomberos en 1883, cuando un incendio de grandes proporciones amenazaba con destruir la ciudad. Los bomberos combatieron el fuego durante varios días antes de que pudiera ser extinguido. En ese momento, Puerto Rico no tenía una fuerza de lucha permanente contra el fuego. Los bomberos eran ciudadanos voluntarios para el servicio.
La importancia y la necesidad de un servicio de bomberos fue introducida en Ponce por el gobernador español Miguel De La Torre en 1823. Tres años antes, un gran incendio se había producido en el municipio, y poco faltó para que acabase con Ponce. Profundamente preocupado por la falta de un servicio de bomberos, Miguel de la Torre hizo obligatorio para todos los varones entre 16 y 60 años el estar al servicio para ejercer de bomberos voluntarios en cualquier momento. Los bomberos en aquel momento tenían que proporcionar sus propias herramientas de lucha contra incendios, tales como picos o palas. Por desgracia, una vez que el gobernador De La Torre dejó su puesto, el cuerpo contra incendio fue también abandonado.
Cuando otro incendio importante se produjo en 1845, Conde de Marisol, el entonces gobernador de la isla, una vez más, creó una nueva organización voluntaria de extinción de incendios. La fuerza de la lucha contra incendios se reorganizó de una manera más permanente en 1883, pero no fue hasta 1885 cuando se establecieron en el Parque de Bombas, haciendo del edificio la estación de bomberos oficial de Ponce, que sirvió durante más de 100 años.
En 1990, el Servicio de extinción de incendios de la estación fue transferido totalmente a otra estación cercana, y el edificio fue convertido en un museo. Hoy en día, se pueden visitar las antiguas instalaciones y encontrar diversas exposiciones con objetos que utilizaron aquellos bomberos voluntarios, además de fotos de los heroicos hombres que combatieron el fuego desde 1883.